Gobierno proyecta inversiones con las Regalías por $27,5 billones para el bienio 2027-2028
El Gobierno presentó el presupuesto de regalías 2027-2028 por $27,54 billones, con prioridad en inversión territorial, reconstrucción y proyectos de mayor impacto.
El Gobierno presentó el presupuesto de regalías 2027-2028 por $27,54 billones, con prioridad en inversión territorial, reconstrucción y proyectos de mayor impacto.
Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.
El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.
··········
········
El Gobierno nacional radicó ante el Congreso de la República el proyecto de ley del Presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para el bienio 2027-2028, con una apuesta por concentrar los recursos en proyectos estratégicos de inversión para el desarrollo territorial.
Los ingresos proyectados ascienden a $27,54 billones (1,4% del PIB); con una reducción del 11,0% frente a los $30,96 billones (1,5% del PIB) del bienio 2025-2026. El 77,8% ($21,43 billones) de los ingresos provendría de ingresos corrientes y el restante 22,2% ($6,11 billones) de otros ingresos, principalmente rendimientos financieros.
Del monto total asignado, $25,93 billones, equivalentes al 94,2%, corresponden a asignaciones para inversión; $964.000 millones al ahorro a través del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE) y el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONPET); y $643.000 millones a administración y al Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control.
La asignación para inversión regional contempla $7,28 billones; las asignaciones directas, $5,37 billones; la inversión local, $3,21 billones; y Ciencia, Tecnología e Innovación, $2,14 billones. Y la asignación para la Paz se proyecta en $7,59 billones.
Recursos para la reconstrucción
En el marco de las normas constitucionales y legales que regulan el uso de los recursos del SGR, una de las principales apuestas del proyecto es contribuir a la recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 10 de agosto de 2026.
Entre las inversiones previstas para este propósito se encuentran proyectos de infraestructura vial, servicios públicos, vivienda e instalaciones comunitarias, incorporando criterios de gestión del riesgo de desastres.
Regalías y seguridad energética
La iniciativa también propone articular el uso de las regalías con las políticas orientadas a garantizar la seguridad energética del país, buscando armonizar el aprovechamiento de los recursos naturales no renovables con la protección ambiental y social de los territorios.
En ese sentido, la propuesta busca que los recursos del Sistema General de Regalías contribuyan a financiar proyectos de mayor impacto, y convertir los ingresos provenientes de los recursos naturales no renovables en proyectos de inversión cuya ejecución ayude a impulsar el desarrollo regional y local.