ir al contenido
🔴

Gripe aviar llega a vacas, OMS insta a la vigilancia global

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La OMS alerta sobre una "epizootia mundial" de gripe aviar (H5N1), que se ha extendido a nuevas especies, incluyendo vacas. Se advierte que esta situación representa un alto riesgo de mortalidad y se necesita una vigilancia más exigente a nivel global.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alarma sobre lo que describe como una "epizootia mundial" de gripe aviar, señalando la preocupante propagación del virus H5N1 a nuevas especies, incluyendo las vacas, con el potencial de una alta tasa de mortalidad.

La directora del departamento de Prevención y Preparación ante Epidemias y Pandemias (EPP) de la OMS, María Van Kerkhove, advirtió durante un webinar reciente sobre el riesgo que representa esta situación. Se destacó la necesidad de una vigilancia más rigurosa a nivel mundial en animales, no solo en Estados Unidos, donde actualmente la atención está centrada.

La doctora Aspen Hammond, responsable técnica del programa mundial contra la gripe, explicó que se detectaron casos de gripe aviar H5N1 en ganado lechero en Estados Unidos a principios de 2024, lo que resultó en una disminución en la producción de leche. Además, se han observado infecciones en gatos, mapaches y aves, tanto silvestres como domésticas, cercanas a las áreas afectadas.

Las vacas afectadas mostraron una carga viral elevada de H5N1 en la leche, lo que contrastó con una carga viral baja en hisopos nasales. Se sospecha que la transmisión entre vacas puede ocurrir por medios mecánicos, pero esta es una de las áreas que se están investigando para comprender mejor la propagación del virus.

Aunque las infecciones por gripe aviar en humanos pueden variar desde leves hasta mortales, actualmente no se ha observado una transmisión sostenida entre humanos del virus H5N1. Sin embargo, se recomienda precaución al consumir productos lácteos y carnes crudas, especialmente en áreas donde se han reportado brotes de gripe aviar en granjas.

Más reciente