ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Gritos del pasado, eco en el presente: 9 de diciembre, Día contra el Genocidio

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El 9 de diciembre se celebra el Día Internacional contra el Genocidio, recordando la gravedad de este crimen. A menudo surge en sociedades divididas y se caracteriza por actos violentos, incluyendo secuestro, condiciones inhumanas, matanza, lesiones graves e intervenciones reproductivas forzadas.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El 9 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra el Genocidio en honor al aniversario de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. Este crimen busca la destrucción de un grupo de personas, ya sea por motivos étnicos, religiosos o nacionales. Adolf Hitler es un ejemplo claro de perpetrador, buscando eliminar a los judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó esta fecha para recordar y concientizar sobre la gravedad del genocidio. Este crimen puede surgir en sociedades divididas, como en la guerra yugoslava, o manifestarse a través de discursos discriminatorios, como en el genocidio de Ruanda en 1994 contra la población tutsi.

En ambos casos, los intereses nacionales, raciales o étnicos son determinantes, afectando el acceso al poder, recursos, empleo y derechos básicos para el grupo afectado.

Entre los actos considerados genocidas se encuentran:

  • El secuestro y traslado de niños del grupo atacado.
  • El sometimiento forzoso a condiciones infrahumanas que tengan como consecuencia la muerte.
  • La matanza directa de los miembros del grupo de individuos.
  • La inflexión de graves lesiones físicas o mentales.
  • Las intervenciones reproductivas que impidan que los niños nazcan en el grupo dominado.

Más reciente