Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Por: Hernando Mantilla Medina
“Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando, soñar con la Libertad, soñar con la Justicia, soñar con la Igualdad y ojalá no tuviera necesidad de soñarlas, Martin Luther King”, palabras escritas en el Premio recibido la semana pasada por el Dragoneante Nelson Sánchez Banderas, Premio otorgado en el Congreso de la Republica por parte del Observatorio de Derechos Humanos y entregado por el Senador Guido Echeverri Piedrahita.
A propósito del tema de los Derechos Humanos Carcelarios que he venido escribiendo, hoy mi Columna es para hablar del Dragoneante Nelson Sánchez Banderas, otro de los incluidos en el grupo de los buenos somos más, Cónsul de Derechos Humanos hasta hace poco en la Cárcel de Palogordo, a continuación, una reseña del Dragoneante Sánchez.
Nelson Sánchez Banderas, Dragoneante del INPEC con 15 años al servicio de la Institución, Tecnólogo en Gestión Empresarial, Estudiante de Administración Pública, Instructor de Derechos Humanos, Cónsul de Derechos Humanos, Defensor de los Derechos Humanos, tiene 36 años de edad, casado, con dos hijos, según él, creyente, muy creyente en Dios Todopoderoso. Esa es la descripción a groso modo del Dragoneante Nelson Sánchez Banderas.
Debo decir que no conozco personalmente al Dragoneante Sánchez, tuve mis primeros contactos con él cuando me metí en el año 2021 a hablar de la que llamé, La Cárcel del Sin Sin, Nuevo Pabellón de la Cárcel de Palogordo, donde el Dragoneante Sánchez trabaja, me relacioné con él porque, además, el señor Sánchez es el presidente de la UTP, Unión de Trabajadores Penitenciarios de Palogordo.
Recuerdo que por ese tema de la Cárcel del Sin Sin, la UTP sacó varios comunicados y en todos o casi todos coincidíamos, era claro que las opiniones de este Sindicato y las mías eran iguales, esa Cárcel no se terminó a tiempo, quedó inconclusa, incluso, entiendo que todavía tiene problemas y los internos que están allí están sometidos a situaciones de mala habitabilidad.
Ese fue nuestro primer contacto, luego me enteré que el Dragoneante Sánchez era experto en temas de Derechos Humanos, en la lucha diaria por mejorar la calidad de vida de los internos.
Como desde hace un tiempo vengo escribiendo y haciendo uso de varios slogan penitenciarios y carcelarios, entre ellos, una #prisiondignayhumana y en ese slogan incluí y sigo incluyendo el tema del respeto a los Derechos Humanos Carcelarios que como he dicho, han mejorado, pero que todavía hay que seguir luchando para que sean firmes y ciertos y he dicho que una de las formas en que se violan estos Derechos es el Hacinamiento Carcelario y la Corrupción, dos flagelos que le siguen haciendo daño a los Derechos Humanos Carcelarios, hoy hablo de uno de sus Defensores.
Les muestro hoy otro de los del grupo de los buenos somos más, joven, con muchos conocimientos, pero sobre todo con muchos deseos de ser parte del mejoramiento continuo de la calidad de vida de los internos, en su caso, de la Cárcel de Palogordo, mis respetos al Dragoneante Sánchez, a su labor.
Le deseo a él, a tod@s l@s intern@s, a sus Familias, a tod@s l@s funcionari@s del INPEC, a tod@s los lectores de mis columnas, Feliz Navidad que el Dios de la Vida, el Divino Niño Jesús, nazca y permanezca en sus corazones, amén. Voy Con Toda. Amén.