Resumen
El Frente 28 de las disidencias de las FARC declaró la guerra al ELN en la frontera con Venezuela, acusando al ELN de colaborar con las Fuerzas Militares. El líder alias Antonio Medina insta a abandonar Arauca y Norte de Santander a quienes apoyen al ELN.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El Frente 28 de las disidencias del Estado Mayor Central de las FARC declaró la guerra al ELN en todo el territorio fronterizo con Venezuela. El comandante de ese grupo armado, alias Antonio Medina, divulgó un video en el que acusa a la sociedad civil de estar colaborando con esa guerrilla y le dice a los elenos que, supuestamente, están cooperando con las Fuerzas Militares. “Hemos agotado todas las vías para hablar con el ELN, para evitar más derramamiento de sangre de personas culpables o inocentes. Es por eso que no nos queda otra salida, sino declararle la guerra por primera vez e irnos a una confrontación militar. Atacaremos su ala militar, los apoyos financieros, la parte política, organizativa y de masas”, dijo alias Antonio Medina.
“A partir de este momento político, empresarios, transportadores, contratistas, periodistas, piratas, gremios de plataneros y todos los que de una u otra manera apoyen al ELN deben abandonar los departamentos de Arauca y Norte de Santander, no sea que cuando piensen hacerlo sea demasiado tarde”, dijo el comandante guerrillero en un video que circula en redes sociales. En el material audiovisual, el disidente está acompañado de otros tres hombres alzados en armas, quienes sostienen fusiles y municiones mientras su jefe guerrillero lee el comunicado desde un computador.
Desde la frontera con Venezuela surge la voz de las disidencias de las FARC, acusando al autodenominado ‘Ejército de Liberación Nacional’ de los muertos que ha dejado la confrontación. Alias ‘Antonio Medina’ asegura que el ELN coopera con la Fuerza Pública y señala a esa otra guerrilla que está sentada en una mesa de paz con el Gobierno de Gustavo Petro por las muertes de sus militares. “El ELN nos acusa de tener alianzas con el Ejército, pero las pruebas demuestran todo lo contrario. Si se revisa a lo largo del oriente colombiano hemos enfrentado a las fuerzas militares con honor y los cementerios de Arauca y Casanare dan fe de muchos combatientes que descansan en estos lugares producto de cientos de combates y bombardeos”, dijo el jefe del frente 28 de las disidencias del Estado Mayor Central.