Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció a través de su red social X sobre los recientes incidentes en Antioquia, donde se descubrieron esquemas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP) utilizados para transportar a disidentes de las Farc con órdenes de captura.
“El autodenominado Estado Mayor Central, EMC, es una federación de frentes ilegales. Algunos de estos, como los dirigidos por alias Calarcá, están en negociaciones de paz con el gobierno. El protocolo de esas negociaciones permite que algunos de sus delegados estén protegidos por la suspensión de órdenes de captura mientras se dialoga en sitios previamente acordados”, explicó Petro.
El mandatario también abordó la situación de los integrantes disidentes que no participan en el proceso de paz pero fueron encontrados en vehículos de la UNP.
“En los hechos sucedidos en Antioquia, mi gobierno, gracias al ejército, ha capturado varios miembros del EMC en su desplazamiento. Aquellos sin protección de la medida de levantamiento de la orden de captura serán sometidos a los procesos penales correspondientes. Los delegados de las negociaciones no serán capturados,” aclaró.
Petro también mencionó a otras facciones de disidentes, como los dirigidos por alias Iván Mordisco, que están completamente fuera de los procesos de paz. Contra ellos, aseguró, se está llevando a cabo una ofensiva militar en regiones como el Cauca, Valle del Cauca y Guaviare.
“En el desarrollo de las operaciones, hemos recuperado terreno que habían ocupado desde el gobierno de Duque y capturado a decenas de sus integrantes. En su desesperación, responden con explosivos contra la población civil. Esperamos que los frentes en negociaciones dejen la violencia definitivamente y que los que eligieron la guerra sean debilitados y derrotados,” afirmó el presidente.
Por su parte, la UNP emitió un comunicado en el que aclara que está prohibido transportar a personas con órdenes de captura en sus vehículos. Subrayaron que solo pueden movilizarse personas protegidas y que los vehículos de la UNP no deben ser usados para conflictos o acciones criminales.
“Los vehículos de la Unidad Nacional de Protección solo deben ser conducidos por el personal autorizado. Las personas de protección de cada esquema son responsables del ingreso y porte de armas distintas a las asignadas,” precisó la UNP.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, calificó de “inaceptable” el uso indebido de los vehículos.
“Se está investigando si hubo mal uso de las camionetas y se procederá a ejecutar la orden de captura de los involucrados,” dijo Cristo. “Es inaceptable usar los esquemas de protección para otros fines. Vamos a exigir explicaciones en la mesa de negociación,” añadió.
El Gobierno reiteró que la protección solo debe garantizar la seguridad durante las negociaciones de paz.
El suceso provocó críticas de diversos sectores políticos. Entre los más duros críticos estuvieron las senadoras del Centro Democrático, Paloma Valencia y María Fernanda Cabal.
“Si hay guerrilleros de las Farc con órdenes de captura, debería haber agentes que los capturen y hagan responder por sus crímenes,” manifestó Cabal.
Valencia, por su parte, opinó que “es espeluznante: mientras las disidencias asesinan y reclutan niños, el Gobierno autoriza que los terroristas se movilicen con dinero de los colombianos, violando la ley. ¿Cooperan con el terrorismo?”