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Habilidades socioemocionales, una asignatura pendiente

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Resumen

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Hace 20 años, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) formuló los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas con el propósito de formar, desde la escuela, ciudadanos comprometidos, respetuosos de la diferencia, defensores del bien común, capaces de generar normas orientadas a la sana convivencia y de participar en las decisiones y asuntos colectivos.

20 años después, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) insiste en la importancia de las habilidades socioemocionales para el desarrollo integral de las personas. Estas habilidades incluyen el desempeño de tareas, la regulación emocional, la colaboración, la apertura mental y el involucramiento con otros. La encuesta de habilidades sociales y emocionales (SSES, por sus siglas en inglés) es un estudio que recopila información sobre estas habilidades y sobre los contextos escolares y familiares de niños de 10 años (corte menor) y adolescentes de 15 años (corte mayor). En el estudio se incluyen diez ciudades del mundo, entre ellas Manizales y Bogotá.

El desempeño de tareas se refiere a la capacidad de planificar, organizar y completar actividades de manera eficiente. En contraste, la procrastinación es la tendencia a posponer tareas importantes debido a la falta de motivación o a la percepción de que las tareas son abrumadoras. Este factor evalúa tres componentes: responsabilidad, autocontrol y persistencia. En Colombia, los resultados de la prueba de Habilidades Socioemocionales revelan que, en cuanto a responsabilidad, los estudiantes superan a los padres de familia en más de 5 puntos; en autocontrol, los padres superan a los estudiantes; y en persistencia, los estudiantes superan a sus padres por 10 puntos.

La regulación emocional implica la capacidad de manejar y expresar las emociones de manera adecuada. Su contrario, la impulsividad, se caracteriza por reacciones emocionales inmediatas y a menudo desproporcionadas. Este factor evalúa la resistencia al estrés, el optimismo y el control emocional. En Colombia, los resultados de estos tres factores señalan que los padres de familia superan a los estudiantes en cada uno de ellos. Aunque hay un reconocimiento creciente de la importancia de la regulación emocional, muchos jóvenes aún carecen de las herramientas necesarias para manejar sus emociones de manera efectiva.

La colaboración se refiere a la capacidad de trabajar en equipo y compartir responsabilidades para alcanzar objetivos comunes. En contraste, la competencia excesiva puede llevar a un ambiente donde los individuos se enfocan más en superar a los demás que en colaborar. La prueba evaluó tres factores: empatía, confianza y cooperación. En Colombia, los resultados indican que no hay diferencias significativas entre padres y estudiantes.

Los resultados de la prueba de Habilidades Socioemocionales en Colombia nos revelan que las competencias ciudadanas siguen siendo una asignatura pendiente y que el aporte de la escuela a la democratización de la sociedad y a la formación de ciudadanos activos y participativos es una deuda con 20 años de atraso. Nota: en la próxima columna analizaremos los resultados de los dos factores pendientes.

Nota: En la próxima columna analizaremos los resultados de los dos factores pendientes.

*Gonzalo Ordóñez Gómez

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