Habitantes de Carrizal esperan ayuda tras emergencia en Girón
Resumen
La emergencia por lluvias en Carrizal afectó a más de 5.000 personas y dejó viviendas inundadas, vías colapsadas y ayuda insuficiente para los damnificados.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Comunidad denuncia que la presencia institucional ha sido mínima
La emergencia por lluvias que golpeó al sector de Carrizal, en Girón, dejó a miles de familias en medio de inundaciones, deslizamientos y vías colapsadas, las mismas que exigen una respuesta de las autoridades, Acorde con las necesidades generadas por el desastre natural, porque la comunidad insiste en que la ayuda aún no llegó a todos los afectados.
El episodio se registró desde la madrugada del miércoles 18 de marzo, cuando el agua y el material arrastrado desde la parte alta del sector anegaron viviendas, bloquearon accesos y afectaron la movilidad.
La situación impactó a más de 5.000 personas, entre ellas más de 3.000 familias en conjuntos residenciales, cerca de 250 viviendas en Carrizal Campestre y al menos 2.000 habitantes en San Antonio de Carrizal.
Soluciones insuficientes
Según la Junta de Acción Comunal, la acumulación de tierra, piedras y residuos en las canaletas provocó el colapso del sistema de drenaje. A esto se sumó la falta de mantenimiento en alcantarillas y la presión generada por obras de construcción en la parte alta, que intensificaron el flujo de material hacia las zonas residenciales.
Puntos estratégicos como el puente Antonia Santos quedaron completamente inundados, lo que aisló a varios sectores y dificultó la atención de la emergencia.
La comunidad asentada en la zona cuestionó además la ejecución de la obra Conexión Carrizal, al considerar insuficientes las soluciones de desagüe y alcantarillado. Tras el paso de la emergencia, los habitantes reiteraron que muchas familias no recibieron asistencia oportuna y permanecen en condiciones críticas.