Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El portavoz de Hezbolá, Mohamad Afif, falleció este domingo durante un bombardeo de la Fuerza Aérea israelí en el barrio de Ras al Nabaa, en el centro de Beirut. El ataque tuvo como objetivo las oficinas del brazo libanés del partido sirio Bass, según informó una fuente de seguridad libanesa.
El Ejército israelí confirmó la operación como parte de su campaña contra objetivos estratégicos de Hezbolá en el sur de Beirut. Durante la última semana, se han atacado al menos 50 posiciones en la zona, considerada un bastión del grupo chií. “Estos objetivos incluyen instalaciones utilizadas para planificar ataques contra el Estado de Israel”, señaló el portavoz militar israelí, Avichay Adraee.
Lea también: Edmundo González asumirá la Presidencia de Venezuela
Los bombardeos también destruyeron edificios relacionados con la infraestructura militar de Hezbolá, incluyendo antiguos cuarteles y depósitos de armas en el suburbio de Dahye. Este sector ha sido evacuado casi por completo debido a las constantes órdenes de desalojo y la intensidad de los ataques. Además, el Ejército israelí reportó incursiones terrestres limitadas en el sur del Líbano, donde su Unidad Élite Haruv descubrió túneles y arsenales vinculados al grupo armado.
Desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hezbolá el 8 de octubre de 2023, las hostilidades han dejado 3.452 muertos y 14.664 heridos en el Líbano, según el Ministerio de Salud Pública libanés. Entre las víctimas se cuentan 223 niños y 666 mujeres, además de 208 miembros del personal sanitario. Mientras tanto, Israel ha registrado 76 bajas, incluyendo 31 militares, durante más de un año de enfrentamientos en su frontera norte, junto con 42 bajas adicionales en su ofensiva terrestre en el Líbano.