Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió sobre un aumento en la intensidad de las lluvias en Colombia debido al paso del huracán Rafael, que se desplaza por el mar Caribe. Este fenómeno podría afectar principalmente las regiones centro y norte del país a partir del jueves 7 de noviembre, provocando precipitaciones fuertes y tormentas eléctricas.
Para el miércoles 6 de noviembre, se esperan lluvias y tormentas eléctricas en la región Caribe, especialmente en departamentos como La Guajira, el sur del Cesar, Sucre, Bolívar, Magdalena y Córdoba. En la región Andina, se anticipan cielos nublados con lluvias en Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Huila y Tolima.
En la región Pacífica, se prevé cielo parcialmente cubierto con posibles lluvias y tormentas en el Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y otros sectores del sur. Mientras tanto, en la Amazonía, las condiciones serán mayormente secas, aunque se registrarán lluvias en algunas zonas de Vichada, Putumayo, Guainía y Amazonas.
El Ideam también señaló que la tormenta tropical Rafael, que anteriormente fue clasificada como Depresión Tropical 18, podría intensificarse y convertirse en huracán en los próximos días. A pesar de alejarse del país, su impacto continuará con lluvias intensas en departamentos como Norte de Santander, Valle del Cauca, Cesar, Antioquia, Bolívar, Magdalena, Atlántico, Sucre y Córdoba.