Resumen
La gobernación de Santander recuperará el peaje de la Mesa de los Santos, anteriormente explotado privadamente sin cumplir mejoras viales. Néstor Augusto Salcedo Silva, gerente del IDESAN, destaca el enfoque en financiar desarrollo regional, incluyendo energías renovables y obras sociales.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Por Rafael Serrano Prada – Director de El Frente
El conocido dirigente bancario Néstor Augusto Salcedo Silva, actual gerente general del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander –IDESAN, confirmó que la estación de peaje de la Mesa de los Santos será recuperada por la gobernación del departamento, para cumplir el objetivo social previsto en las ordenanzas expedidas por la Asamblea de Diputados.
De acuerdo con las disposiciones dictadas hace varios años, el peaje de la Mesa de los Santos ha beneficiado a unos inversionistas privados, que han obtenido inmensas utilidades, sin haber cumplido con la obligación de pavimentar y mejorar las vías de comunicación que conducen a los centros turísticos del sector.
Según el experto en servicios financieros, Néstor Augusto Salcedo Silva, la misión específica del IDESAN ‘es la financiación de los planes de desarrollo municipal y departamental’ de acuerdo con las Ordenanzas 018 de diciembre 12 de 1973 y la ordenanza número 008 de 2017. El actual gobernador de Santander, Mayor General (MGR) Juvenal Díaz Mateus, ‘hay que convertir al IDESAN en un banco financiero de segundo piso, para manejar recursos provenientes de la nación y del departamento, con el fin de crear unidades productivas en los diferentes municipios del departamento, financiar obras de acueductos y alcantarillados, atender también planes de vivienda social y compra de maquinaria amarilla para mejorar las comunicaciones terrestres entre veredas y municipios.
La junta directiva del IDESAN, que preside el gobernador Díaz Mateus, mantiene la iniciativa de construir plantas de energía solar y de energía eólica en toda la extensión de la Cordillera de Yariguies y en los municipios de Soto Norte, García Rovira, Vélez, Guenantá y Comuneros, en las diferentes provincias del departamento, para reducir los costos de la energía eléctrica en diferentes regiones de Santander.
Para el economista Néstor Augusto Salcedo Silva, el interés de convertir el Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander en un banco de segundo piso tiene que ver con todos los proyectos de desarrollo municipal, para darle vida a los programas de desarrollo turístico, que es otro de los pilares del Plan de Desarrollo Regional.