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Implementan metodología para mejorar sistemas de contención vehicular en Colombia

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Resumen

El Ministerio de Transporte y la ANSV de Colombia han establecido una nueva metodología obligatoria para el diseño e instalación de sistemas de contención vehicular. Este enfoque busca mejorar la seguridad vial y garantizar que solo se usen sistemas certificados en las carreteras del país.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) expidieron de manera conjunta la resolución 20243040022485 de 21 de mayo de 2024, “por la cual se adopta la metodología para el diseño, selección e instalación de sistemas de contención vehicular”, permitiendo que, con acciones precisas, se puedan salvar vidas en las vías a través de lineamientos técnicos sólidos que se verán reflejados en las carreteras del país.

Por lo tanto, los responsables de la infraestructura vial a nivel urbano y rural están obligados a utilizar esta metodología para el diseño, instalación, selección de sistemas de contención vehicular, a partir de la fecha.

De esta manera, desde el Gobierno del Cambio, a través del Sector Transporte, se complementa y fortalece la normatividad asociada a los sistemas de contención, que había comenzado el año pasado con la Resolución 20223040044065 “por la cual se adopta el reglamento técnico aplicable a sistemas de contención vehicular”, la cual entró en vigor en agosto de 2023, tras doce meses de periodo de transición.

Así, el Gobierno Nacional no solo define que en el mercado solo se encontrarán sistemas de contención certificados, como lo exige el reglamento, sino que serán instalados en las vías de nuestro país con un nivel de contención adecuado, como lo orienta el paso a paso de la citada metodología.

“Colombia tendrá sistemas de contención vehicular en donde los vehículos sean contenidos y redirigidos de nuevo a la vía y donde se protege a los usuarios viales del mal desempeño de los sistemas. De esta manera, el Gobierno de Gustavo Petro impulsa las medidas necesarias que busquen la generación de una infraestructura perdonadora para el modo carretero, donde se mitigue la severidad de las lesiones”, explicó María Constanza García, ministra de Transporte.

“La metodología para el diseño, selección e instalación de sistemas de contención vehicular fue elaborada por la ANSV y se encuentra en completa armonía con el reglamento técnico aplicable a sistemas de contención vehicular. Dicha metodología tiene como fin orientar a las entidades y profesionales que diseñen y ejecuten proyectos de infraestructura vial, en la técnica paso a paso para la selección adecuada de las barreras longitudinales, los amortiguadores de impacto y las rampas de emergencia, así como con la selección del nivel de contención requerido, de acuerdo con las características de la vía donde se pretende instalar dicho sistema”, señaló Mariantonia Tabares, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Al respecto, “las entidades públicas con competencia en la planificación, ejecución, mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación de los proyectos de infraestructura carretera deberán hacer la previsión y gestión necesaria en sus proyectos viales, para dar cumplimiento no solo al reglamento técnico, sino a esta nueva metodología” enfatizó Tabares.

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