Imputan a alias “El panadero” por financiar atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander
Resumen
Alias 'El Panadero' fue judicializado por su presunta implicación en la financiación del ataque del ELN contra la Escuela de Cadetes General Santander. Se le acusa de lavado de activos y enriquecimiento ilícito por su relación económica con el grupo terrorista.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Este viernes 25 de julio se conoció que la Fiscalía General de la Nación judicializó a Mario Astroza López, alias 'El Panadero', por su presunta implicación en la financiación del atentado terrorista perpetrado por el ELN contra la Escuela de Cadetes General Santander de la Policía Nacional, ocurrido el 17 de enero de 2019. En este trágico hecho, 22 estudiantes perdieron la vida y 71 más resultaron heridos.
Alias 'El Panadero' fue imputado como persona ausente por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Las evidencias recopiladas por una fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos sugieren que Astroza López mantenía una relación financiera con la red de apoyo al terrorismo del ELN, dedicada principalmente al lavado de activos provenientes de múltiples delitos.
La investigación ha determinado que, entre 2013 y 2019, Astroza López habría lavado activos y se habría enriquecido ilícitamente a través de la adquisición y administración de recursos del ELN. Se presume que con estos fondos habría sido adquirido el vehículo utilizado con explosivos en el ataque terrorista en Bogotá.
El material probatorio indica que el perfil patrimonial, comercial, fiscal y financiero de Astroza López no concuerda con los más de 533 millones de pesos en efectivo que movió a través de distintas cuentas bancarias durante dicho periodo.
Las autoridades continúan trabajando en la investigación para esclarecer completamente los hechos y llevar ante la justicia a todos los responsables.