Resumen
El Ministro TIC, Mauricio Lizcano, inauguró la antena 4G número 600 en Colombia, mejorando la conectividad en 600 comunidades. Además, se firmó un convenio con la Gobernación de Tolima y Huawei para conectar 280 hogares rurales con fibra óptica, cerrando la brecha digital.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, inauguró la antena 4G número 600 en el país, una iniciativa que marca un importante avance en la conectividad en Colombia. Esta antena, parte de las 600 instaladas en el último año por operadores móviles como contraprestación por la recepción del espectro, beneficiará a cerca de 600 comunidades en diversas regiones.
Durante la inauguración, Lizcano destacó que estas antenas no solo mejoran la conectividad, sino que también impactan positivamente en la vida diaria de los colombianos. “Estas antenas mejoran la conectividad y la comunicación de colombianos en todo el país, impactando la vida de cerca de 600 comunidades. Es una ayuda que estamos dando en toda Colombia, siguiendo nuestro compromiso de generar bienestar y desarrollo a través de la tecnología”, afirmó.
En el mismo evento, se firmó un convenio entre el Ministerio TIC, la Gobernación de Tolima y Huawei, que permitirá conectar a 280 hogares en zonas rurales del departamento con fibra óptica a través del programa Juntas de Internet. Este programa, diseñado para cerrar la brecha digital, ofrece a las comunidades la oportunidad de prestar el servicio de internet fijo a cambio de una tarifa social.
Además, el Ministro Lizcano hizo referencia a su compromiso anterior con la zona cercana al volcán Nevado del Ruiz, donde prometió instalar 17 antenas tras la emergencia por posible erupción. Actualmente, 12 de estas antenas ya están en funcionamiento.
“Lo que estamos viviendo hoy en Herveo es un momento histórico, y la conectividad ya está cambiando vidas y entregando oportunidades a las familias de la región”, subrayó Lizcano. Este es el caso de Luz Mery Gallego, quien destacó que la nueva infraestructura ha revitalizado su emprendimiento agrícola, permitiéndole comercializar sus productos de manera más efectiva.
En el evento también se dio paso a la firma del convenio para la construcción del Centro PotencIA en El Espinal, un espacio que facilitará el aprendizaje de inteligencia artificial y brindará recursos como internet gratuito, capacitación y servicios TIC a la comunidad.