Resumen
La Policía Nacional de Colombia junto a fuerzas italianas y británicas captura a un importante narcotraficante, Nocella, tras meses de investigación. Nocella coordinaba el envío de cocaína desde Colombia hacia Europa, y fue arrestado en Medellín.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En lo que va del año, según reportes de la Policía, han sido capturadas 47.648 personas relacionadas con actividades de narcotráfico y se han incautado 305 toneladas de clorhidrato de cocaína en el país.
Sobre el caso de Nocella, el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez, indicó que la captura se desarrolló luego de un trabajo coordinado durante seis meses con la Policía de Carabineros de Italia y autoridades del Reino Unido, el cual determinó que este hombre tenía su centro de operaciones en Colombia.
“Esta operación es el resultado de una fluida cooperación internacional que nos ha permitido capturar más de 40 narcos invisibles”, dijo el director general de la Policía.
Un documento de la Policía sobre el operativo revela que Nocella era el responsable de coordinar la logística para acondicionar y almacenar el clorhidrato de cocaína en embarcaciones desde Colombia hacia Ámsterdam (Países Bajos), utilizando buques y veleros. Y, desde esta ciudad, trasportaba los cargamentos a la ciudad de Nápoles (Italia), usando camiones de carga pesada, automóviles e incluso vehículos de servicio público.
Los hombres de inteligencia sabían que uno de los pasatiempos favoritos de Nocella era jugar billar, pista que encontraron en cada uno de los apartamentos que trimestralmente alquilaba hasta por 25 millones de pesos, especialmente en el sector de El Poblado, en Medellín.
Tras una serie de operaciones encubiertas, los agentes de inteligencia de la Policía hicieron seguimiento a una mesa de billar y así obtuvieron la ubicación exacta del capo que se había convertido en el principal proveedor de cocaína a los Clanes del Norte y del Este de Nápoles (Italia).
Su carrera criminal culminó en un apartamento de Medellín, cuando comandos y hombres de inteligencia de la Policía lo capturaron con base en una notificación roja de Interpol, emitida por agencias antidrogas de Nápoles por el delito de participación en conspiración criminal para el tráfico de drogas.
La Armada captura a 5 panameños
De otra parte, la Armada de Colombia, en una operación interdicción marítima, incautó 142 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados por cinco hombres de nacionalidad panameña a bordo de una embarcación.
De acuerdo con la información recopilada, se presume que los capturados tendían como destino Centroamérica y que el alijo tendría un valor superior a los 4,8 millones de dólares.
La operación se realizó en el Golfo de Urabá, donde marinos de la Armada detectaron una motonave navegando de manera sospechosa, por lo que de inmediato se desplegaron unidades de Guardacostas y de superficie hasta la zona.
La rápida reacción de los uniformados permitió la interdicción de la embarcación de color azul, construida en fibra de vidrio y propulsada por un motor de 75 caballos de fuerza. Al realizar la inspección, a bordo fueron encontrados los cinco panameños.
Incautan 500 kilos de cocaína Casanare
El tercer golpe contra mafias internacionales fue propinado por la Dirección Antinarcóticos de la Policía en el eje vial que comunica a los municipios de San Luis de Gaceno con Villanueva, en el departamento de Casanare.
Los uniformados realizaron la inspección de un camión que transportaba 500 kilos de cocaína en una caleta ubicada en el techo y las paredes del vehículo.
Las investigaciones arrojaron que el cargamento había salido del Cauca y había atravesado los departamentos del Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Casanare y Arauca, con destino final a Venezuela y Centroamérica, desde donde se planeaba su envío a Europa. En este continente, la cocaína incautada tendría un valor estimado de 20 millones de euros