ir al contenido

“Inexacto”, una exposición de pintura para no cuadriculados

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Abre sus puertas nueva exhibición de arte pictórico para el Área Metropolitana
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Johann Felipe Escobar Caro no pinta paisajes de cabañas, árboles y ríos; tampoco hace por encargo bodegones que vayan a tono con el color del sofá o de las paredes. Este autodidacta bumangués advierte que lo suyo es original y diferente. Esta exposición de pintura es la puerta etérea a un mundo sin precedentes, el cual carece de moldes, figuras o cualquier tipo de reglas limitantes. Es tan inexplicable que cada obra produce sentidos y sensaciones simultáneas, pero tan variadas y profundas la una de la otra, como lo es nuestra propia imaginación”.

Su aspiración es que cada pliegue, destello, textura, olor, color y trazo revelen a los visitantes la manera en la que cada uno percibe la vida. Así que Emociones, Vistazo, Índole, Raro, Polvo de Estrellas, Tacto, Desea, Tiempo y Evolución, son los títulos que dan pistas del contenido de esta exposición de doce piezas que permanecerá abierta hasta el 7 de junio en el Campus ‘Rafael Ardila Duarte’, de la Universidad UNAB, ubicado en la calle 42 número 34-14.

“Miedo” es otra de las pinturas que impactan de entrada y en la que predominan los colores azul y morado. “Aquellos mortales pensamientos, llenos de miedo absorbente, donde la incoherencia destruye y la predisposición abunda, donde la distracción devora el alma sin el más mínimo atisbo de piedad, donde la dualidad y fragilidad pasan a un primer plano. El miedo destruye, pero también crea: para avanzar y retroceder. Herirse y curarse. Morir y renacer. Llorar y reír”, argumentó este apasionado por el ciclismo que lo último que haría en su vida sería sentarse a oír vallenatos.

Recorrer “Inexacto” es emprender un viaje sin retorno o esa al menos es la pretensión del autor, quien invita a lanzarse a su abismo mágico de posibilidades, sin cerrarse a la bastedad de este inmenso universo desconocido. “Explora, vive e imagina de una forma distinta y auténtica”, manifiestó con entusiasmo a sus 25 años, como lo hace en los talleres que dicta a niños y adultos con el afán de incentivar el dibujo y la pintura.

Cada charla la empieza con un garabato interminable, después del cual les pregunta a los participantes qué es lo que ven y algunos responden que una raya. “En el tema del arte somos demasiado cuadriculados y necesitamos ejercer los ojos para poder realizar miradas diversas y romper la rutina”, señaló este bachiller del colegio San Juan de Girón, tecnólogo en recursos ambientales y estudiante de noveno semestre de ingeniería ambiental de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), quien alcanzó a contemplar la posibilidad de enrolarse en la carrera policial.

Esta es su tercera exposición y en ella invirtió más de ocho meses, encerrado de noche en su cuarto oyendo música de sonidos silvestres, incorporando pigmentos de café, vino y cúrcuma, apoyando los lienzos en el caballete que le hizo su abuelo carpintero Néstor José Caro Jaimes. Las dos primeras fueron “Nuestra tierra, nuestra huella” y “Reflejos”, colgadas en Bucaramanga, Barrancabermeja y San Gil.

Otro toque singular de Felipe Escobar es que no firmó estas pinturas, sino que les puso un sello de lacre, como los que se empezaron a usar en el siglo XVI para sellar cartas o botellas de vino y conservas. Confesó que se siente dichoso por esta oportunidad que le brindó la Dirección Cultural de la Universidad UNAB para volar con libertad y anunció que cada vez que pueda se le verá en la sala de exposiciones interactuando con quienes atiendan esta invitación.

“Quien venga a ‘Inexacto’ se irá cargado de sensaciones, emociones y sentimientos”, prometió Felipe, con ese derroche de color en el que aparecen la superficie lunar, planetas, espirales, seres, objetos… y todo lo que el espectador crea haber descubierto en los lienzos de este pintor cero cuadriculado, que ama la acuarela y sueña con estar siempre del otro lado de la rigidez.

Más reciente

Accesorio imprescindible de la higiene

Accesorio imprescindible de la higiene

El bidé, común en muchos baños, se originó en la Edad Media. Se usaba para higiene íntima y, curiosamente, como método anticonceptivo. A pesar de sus usos variados, su popularidad decayó con la introducción de la ducha y el baño moderno.

Miembros Público