ir al contenido
🔴
Espacio Publicitario

Informe detalla que más de 57 mil personas están en pobreza monetaria en Barrancabermeja

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, es un programa promovido por socios locales y nacionales, dentro de los que se encuentran Prosantander, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander, Financiera Comultrasan, Vanguardia, Crezcamos, Universidad de Santander, Vanti y Fundación Corona.

Pero esta vez, gracias al esfuerzo que realizó Ecopetrol S.A., Probarrancabermeja y Prosantander, el programa de Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos llegó a la 'bella hija del sol' para compartir información basados en indicadores y percepción ciudadana.

La importancia de este insumo reside en que brinda al territorio una visión integral sobre sus avances y los retos en calidad de vida; además, contribuye al análisis de la realidad del territorio a partir de información objetiva sobre indicadores de los componentes: i) demografía, pobreza y desigualdad; ii) entorno económico, iii) salud, iv) educación, v) seguridad y convivencia, vi) hábitat urbano y medio ambiente, vii) movilidad, viii) buen gobierno y ciudadanía.

En tal sentido, el Informe de Calidad de Vida (ICV) brinda insumos clave para la toma de decisiones, tanto en el sector público como el privado, en la academia y para la ciudadanía en general- así como para la construcción del Plan Distrital de Desarrollo. Esta versión del ICV 2023 presenta 167 indicadores objetivos de Barrancabermeja para un periodo de cinco años (2018-2022).

La demografía en Barrancabermeja

Entre 2018 y 2022 la población de Barrancabermeja aumentó un 5,5%. En 2018 había 203.537 personas en el territorio, mientras que en 2022 eran 214.689. es importante destacar que la población del distrito concentró el 9,2% de la población de Santander (2’324.090).

La distribución por sexos de la estructura poblacional de Barrancabermeja se caracteriza por distribuirse así: Las mujeres son el 51% de la población y los hombres el 49%. En cuanto a la distribución por edades, hay un cambio considerable entre 2018 y 2022, puesto que la población entre 0 y 24 años se ha reducido; mientras que los adultos y adultos mayores se han incrementado en dicho periodo de tiempo.

Es necesario aunar esfuerzos para disminuir la pobreza monetaria y la pobreza monetaria extrema en el Barrancabermeja, de manera que se garantice igualdad de oportunidades para todos y todas.

Barrancabermeja, según Sisbén IV, tiene alrededor de 57.739 personas en pobreza monetaria extrema, 41.993 en pobreza moderada y 15.231 hogares con pobreza multidimensional. Este es un proxy debido a que el DANE no mide la pobreza monetaria en este territorio.

Entorno económico

Es necesario fortalecer la estructura empresarial de Barrancabermeja, agregando mayor valor a la actividad productiva.

En Barrancabermeja, el tejido empresarial posee una estructura compuesta por microempresas. En 2022, de las 13.213 empresas inscritas, el 95 % son microempresas, la mayoría dedicadas al sector comercio y servicios. Estos datos muestran la importancia de fortalecer este tejido, no solo a nivel de tamaño, sino en agregar mayor valor a la actividad productiva. Esta distribución es característica del departamento de Santander e incluso del área metropolitana de Bucaramanga, estos datos reflejan el gran desafío del departamento en cuanto a la generación de incentivos para crear compañías que agreguen valor o la transformación de las ya en operación.

Por otra parte, uno de los principales avances fue el incremento del valor agregado. En 2021 -último dato disponible- Barrancabermeja incrementó su valor agregado en un 20%, cifra que destaca al ser dos veces la variación que tuvo la capital del departamento. Además, el distrito aportó el 24% del valor agregado del departamento este mismo año, siendo muy similar al aporte que realizó Bucaramanga -27%-.  En Barrancabermeja las actividades que generan mayor agregado son las secundarias, las industrias manufactureras y construcción.

Salud

El porcentaje de la población afiliada al Sistema de Seguridad Social en Barrancabermeja cubre a casi un 20% de población adicional a la proyectada en el Distrito (119%), tendencia que se ha mantenido en los últimos cuatro años y lo posiciona por encima de la meta ODS 2030.

En 2022, la tasa de fecundidad en adolescentes de 10 a 14 años fue de 2,2 por cada mil mujeres entre 10 y 14 años, presentando una disminución 0,8 p.p. con respecto a 2021. Lo que significó una reducción de 7 niñas víctimas menos que las reportadas en 2021. Sin embargo, la cifra de 2022 que fue de 18 niñas madres debe ser cero.

Además, el Distrito presenta una tasa de fecundidad en niñas de 10 a 14 años que duplica la cifra reportada en ciudades como Bucaramanga (1,0 en 2022). Asimismo, durante cuatro de los últimos cinco años de análisis, esta tasa ha superado consistentemente la media nacional en el mismo rango de edad.

Es por lo que las causas que conllevan a los resultados de este indicador deben ser identificadas y atendidas de manera prioritaria en el territorio, intensificando para ello e implementando medidas que contemplen programas educativos, de apoyo psicológico y social. Garantizando así la protección de la niñez.

Por su parte, la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años también representa un reto para el territorio.  En Barrancabermeja, la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años fue de 77,1 por cada mil mujeres entre 15 y 19, aunque mejorada con respecto a 2021 y 10 puntos porcentuales más baja que en 2018, la comparación con otras ciudades revela una realidad compleja. Por ejemplo, el indicador sigue siendo más del doble de lo registrado en Bucaramanga (33,4 en 2022) y 1.5 veces más alta que la media nacional en Colombia.

Continuar disminuyendo estos resultados es importante para impactar de manera positiva en la garantía de otros derechos de las niñas y adolescentes como son la educación, la salud física, emocional y mental, así como la posibilidad de tener mayores oportunidades laborales en el futuro.

Más reciente