Resumen
El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) ejecuta un proyecto de mejora vial en Santander, invirtiendo $33.969 millones para beneficiar 651 km de carreteras. Dividido en tres sectores, se enfoca en rehabilitación, mantenimiento y seguridad vial, generando cerca de 500 empleos.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) ha iniciado la ejecución del contrato de Gestión Vial Integral en el departamento de Santander, con una inversión de $33.969 millones. Este proyecto busca mejorar la transitabilidad en varios corredores viales de la región, beneficiando tanto a los usuarios como a las comunidades locales. La intervención abarca 651 kilómetros de vías y ha generado cerca de 500 empleos en el departamento.
El contrato se ha dividido en tres sectores estratégicos. En los sectores 1 y 2, correspondientes a la Troncal Central, se destinarán $17.061 millones para mejorar la vía que conecta los tramos Zipaquirá – Ubaté – Puente Nacional – San Gil – Piedecuesta y Bucaramanga. Las actividades en esta zona incluyen mantenimiento rutinario, atención a sitios críticos, obras de señalización, seguridad vial y rehabilitación de la vía, así como la implementación de servicios para los usuarios, entre los que destacan el uso de ambulancias, grúas tipo gancho y grúas planchón.
El sector 3 abarca el corredor Puente Araújo – Landázuri – Barbosa – Tunja, y la Variante Barbosa, con una inversión de $16.908 millones. Las actividades incluyen rehabilitación vial, atención a puentes y sitios críticos, además de mantenimiento periódico y mejoras en la señalización y seguridad vial.
Durante la semana, INVÍAS intervino en la vía Landázuri – Barbosa, en los kilómetros 15 y 18, sectores afectados por derrumbes. Para garantizar un tránsito seguro, el equipo desplegó maquinaria especializada, incluyendo dos retroexcavadoras y cuatro doble troques, que permitieron atender la emergencia.