Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En el primer semestre del 2024 Colombia ha registrado 1.223 casos más de desnutrición aguda en niños menores de cinco años que en el 2023. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, en 2023 se reportaron más de 24.000 casos de desnutrición infantil aguda en el país.
Es necesario evidenciar la situación de inseguridad alimentaria infantil que enfrenta Colombia. Y En el marco del Mes de la Alimentación, de acuerdo con el Boletín de la Situación Alimentaria y Nutricional en Colombia, publicado por la Asociación del Banco de Alimentos de Colombia (ABACO), durante el primer semestre de 2024 se registró un incremento del 8,95% en los casos de desnutrición aguda en niños menores de cinco años, en comparación con el mismo período de 2023.
Mientras que en junio del año pasado se reportaron 12.610 casos, este año el total ascendió a 13.833. Respecto a los departamentos que presentaron mayores aumentos, el informe destaca a La Guajira, con un incremento de 214 casos; Antioquia, con un aumento de 146 casos; y Nariño, con un incremento de 128 casos. Bogotá, por su parte, registró 1.892 casos, lo que equivale al 13,77% del total de casos en el país, convirtiéndola en la ciudad con la mayor cantidad de niños y niñas con desnutrición aguda.
Riesgo directo
Esta situación representa un riesgo directo para el desarrollo físico, cognitivo, psicológico y social de los niños y niñas, ya que el acceso a una alimentación saludable y balanceada es fundamental para garantizarlo. Como respuesta a esta problemática y reafirmando su compromiso con la protección y el bienestar de la niñez en Colombia, Fenavi creó en 2019 su programa Pollo Shares. Gracias a esta iniciativa y al apoyo de los avicultores y de ABACO, Pollo Shares ha logrado repartir más de 1 millón de raciones de pollo a niños y niñas de 0 a 5 años en riesgo de desnutrición que pertenecen a comunidades vulnerables del país.
En la edición de este año, Pollo Shares se propuso llevar los beneficios de la proteína del pollo colombiano a las poblaciones en riesgo de 12 ciudades del país: Bogotá, Villavicencio, Bucaramanga, Santa Marta, Barranquilla, Cali, Pereira, Cartago, Cali, Montería, Sincelejo y La Guajira. Actualmente se han reunido más de 15 toneladas de pollo y la meta es llegar a 20 toneladas.
Para garantizar que los niños y las niñas beneficiarios del programa realmente experimenten una mejora en su situación nutricional, Pollo Shares se asegura de entregar un mínimo de 3 raciones de pollo semanales y de realizar un acompañamiento permanente. “Una de nuestras prioridades ha sido ser constantes con los niños y niñas que ayudamos, ya que queremos garantizar un verdadero beneficio en su desarrollo físico y cognitivo. Por esta razón solo dejan de ser parte del programa cuando superan la edad”, afirmó Luis Rodolfo Álvarez, director del programa Pollo de Fenavi - FONAV.
¿Cómo el pollo beneficia a la primera infancia?
El pollo es una de las proteínas más adecuadas para mejorar la situación nutricional durante la primera infancia, pues gracias a su aporte de vitaminas, proteínas y minerales es vital para garantizar tanto el crecimiento físico, como el desarrollo cognitivo y conductual de los niños y las niñas. De acuerdo con Claudia Angarita, nutricionista de CECNI, es recomendable que esta proteína se integre a la dieta a partir de los seis meses de vida, cuando comienza la alimentación complementaria.
“La proteína del pollo tiene un alto valor biológico que estimula el desarrollo muscular y el crecimiento saludable de diversos tejidos, además de fortalecer el sistema inmunológico y estimular el desarrollo motor en la primera infancia”, afirma Angarita.
Así mismo, explica que su porcentaje de grasas saludables permite cuidar la salud cardiovascular desde edades tempranas y facilita el cumplimiento de las necesidades energéticas durante cada etapa del crecimiento.