Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Israel y Hezbollah se preparan para aprobar hoy un acuerdo de alto el fuego que busca poner fin a los enfrentamientos en la frontera sur de Líbano, donde más de 3.500 personas han muerto en el último año. El Gabinete de Seguridad israelí se reunirá esta tarde para discutir y aprobar la tregua, que incluye un desarme de 60 días en el sur de Líbano, donde las tropas israelíes se retirarán y Hezbollah se replegará al norte del río Litani. Durante este periodo, las fuerzas del Ejército libanés tomarán el control del área vaciada, con supervisión de tropas estadounidenses y de la misión de paz de la ONU.
El acuerdo también contempla la creación de un organismo internacional encabezado por Estados Unidos para garantizar el cumplimiento del alto el fuego, en el que participarán Reino Unido, Alemania, Francia y un país árabe aún por confirmar. Sin embargo, la principal discrepancia sigue siendo la libertad de Israel para retomar los ataques en caso de que Hezbollah incumpla el acuerdo, especialmente en situaciones de rearme o preparación de ataques. Líbano se ha comprometido a supervisar la compra y fabricación de armas para evitar que lleguen al grupo chií.
En cuanto a la frontera, se acordó que al final del periodo de desarme se negociará la demarcación definitiva entre ambos países. Israel asegura que no establecerá una zona de amortiguación en el sur de Líbano, pero tampoco devolverá a los prisioneros de Hezbollah capturados durante los recientes combates. Las conversaciones, con la mediación de Amos Hochstein, también incluirán el futuro reparto de los recursos gasísticos en el mar Mediterráneo, un tema previamente acordado en 2022.