Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El antiguo secretariado de las FARC-EP renunció a su presunción de inocencia en todos los macrocasos de la Justicia Especial para la Paz y pidieron una resolución única de conclusiones, reconociendo su responsabilidad en los crímenes cometidos durante el conflicto armado.
Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE
“Notificamos que renunciamos a nuestro derecho universal a la presunción de inocencia, respecto a todos los hechos, conductas previamente definidos y contrastadas que hasta ahora nos han sido atribuidos en todos los Macrocasos investigados en esta Jurisdicción y en las que hemos aceptado nuestra participación y responsabilidad, y la seguiremos aceptando”, indicaron los firmantes de las Farc de las extinta guerrilla, y quienes reafirmaron su compromiso de reconocimiento con la verdad.
“Por consiguiente, se solicita que: La Sala de Reconocimiento emita una única Resolución de conclusiones, de conformidad con el artículo 79, literal m, de la Ley 1957 de 2019, que incluya todas las imputaciones realizadas en los llamados "macrocasos" para asumir el reconocimiento de verdad y responsabilidad de los hechos ocurridos en el contexto del conflicto armado interno colombiano atribuidos a las extintas FARC-EP, según lo actuado ante esta Sala”, indicaron los miembros del secretariado y quienes hoy integran el Partido Comunes.
“Celebramos la decisión”
Sobre la solicitud judicial del último Secretariado de las extintas Farc-EP ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la entidad informó que celebra la decisión que ha tomado la dirección del Partido Comunes, a nombre de sus integrantes, de hacer un reconocimiento global de responsabilidad por los hechos que se les han imputado en el proceso judicial y que se imputarán dentro de las investigaciones que desarrolla la Jurisdicción.
“Este acto de reconocimiento de responsabilidad de las extintas Farc-EP demuestra su compromiso con el sometimiento a la justicia y, por otra parte, es un reconocimiento a la seriedad y a la profundidad de las investigaciones que realiza la Sala de Reconocimiento de Verdad que ha mostrado resultados rigurosos y jurídicamente contundentes”, expresaron desde la JEP.
Desde el alto tribunal de la justicia transicional explicaron que las propuestas de los exintegrantes del último Secretariado de las Farc-EP tienen implicaciones sustanciales y procesales dentro de la actividad que realiza la JEP.
Varias de ellas no son nuevas y ya son materia de un delicado examen jurídico por parte de las salas y secciones competentes, incluyendo la Sección de Apelación, como órgano de cierre de esta entidad.
Actualmente esas propuestas se vienen tramitando a través de recursos de reposición, apelación e incluso de nulidad que han interpuesto en los macrocasos. De hecho, dado el alcance de algunas de ellas, eventualmente tendrían que ser examinadas por la Corte Constitucional.
“El examen jurídico de las solicitudes planteadas, en la carta que hoy fue enviada a la JEP, implica ponderar los derechos fundamentales y los reclamos de verdad de las más de 350 mil víctimas acreditadas para participar ante esta Jurisdicción. La Jurisdicción trabaja para garantizar los derechos de las víctimas a la justicia y contribuir a la restauración, así como a las garantías de no repetición. La JEP convocará a los comparecientes de las extintas Farc-EP a una audiencia para estudiar estas propuestas. Las salas y secciones responderán a esta solicitud ceñidas al estricto marco jurídico”, puntualizó la JEP.