Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Los jóvenes mayores de edad y con discapacidad que egresan del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y que no fueron adoptados, están próximos a quedar protegidos y a ser apoyados por el Estado.
Un proyecto de ley llamado Hijos del Estado, de iniciativa de la senadora Lorena Ríos y con ponencia de los representantes Alexandra Vásquez y Jairo Cristo, va por buen camino en el Congreso de la República.
La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en su tercer debate, lo aprobó. Ya solo falta que la plenaria le diga sí para que pase a conciliación y a sanción del presidente Gustavo Petro y sea ley.
La representante Alexandra Vásquez, coordinadora ponente, explicó que el objetivo es crear un Programa Nacional de Acompañamiento Integral al Egresado para apoyar a jóvenes que salen o están próximos a salir del sistema de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
“Los objetivos incluyen fortalecer la oferta estatal y establecer redes de apoyo para facilitar su inclusión social, desarrollo de habilidades y transición hacia una vida autónoma, independiente y productiva”, agregó.
Al respecto, especificó que la población objetiva del proyecto de ley se divide en tres grupos principales:
1. Jóvenes mayores de edad egresados del sistema de protección del ICBF.
2. Adolescentes y jóvenes próximos a egresar con declaratoria de adoptabilidad.
3. Jóvenes mayores de 18 años con discapacidad que continúan bajo protección del ICBF.
Asimismo, Vásquez recordó que esta iniciativa también propone la creación de Unidades de Acompañamiento Integral para fortalecer las habilidades sociales, emocionales, educativas y laborales de los jóvenes egresados del ICBF, complementado con un apoyo económico equivalente al 80 % del salario mínimo durante seis meses tras su egreso.
“Además, se prioriza su inclusión en programas sociales y educativos hasta los 28 años, junto con capacitación especializada para el personal del ICBF en apoyo psicoafectivo. También, se impulsan medidas para el fortalecimiento laboral juvenil y el emprendimiento, incluyendo programas de empleo, formación empresarial y líneas de crédito preferenciales para promover su autonomía económica y bienestar integral”, añadió.
Es importante recordar que un estudio realizado por la Universidad de Antioquia, con la participación de jóvenes egresados, reveló que el sistema de protección no previene que los jóvenes enfrenten nuevamente vulneraciones de derechos tras dejar el programa del ICBF.