Jóvenes transforman su entorno en la ‘Villa de San Carlos’
Resumen
Estudiantes en Piedecuesta, inspirados por Youth Ready de World Vision, revitalizaron su cancha escolar fortaleciendo valores de comunidad y pertenencia. La iniciativa benefició a 753 estudiantes e impulsó la transformación del entorno educativo.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
El proyecto consistió en la recuperación y mejora de la cancha escolar mediante En Piedecuesta estudiantes de grado décimo y once desarrollaron una propuesta de cambio en su institución educativa, motivada por el proyecto Youth Ready de World Vision, que benefició a 753 estudiantes.
Esta iniciativa hace parte del módulo “Listos para la Ciudadanía como Innovadores Sociales”, con el cual Youth Ready impulsa a las y los estudiantes a convertirse en agentes de cambio en sus comunidades. Los participantes identificaron como problemática el deterioro de la cancha deportiva de su colegio, una barrera para el bienestar y el desarrollo integral de la comunidad estudiantil.
A partir de esta situación, surgió la propuesta “Juntos hacemos más”. labores de limpieza, pintura, adecuación y señalización. Se desarrolló en tres encuentros durante el mes de mayo e incluyó actividades de sensibilización sobre el cuidado del entorno escolar, integración estudiantil y seguimiento comunitario.

Sentido de pertenencia
El mal estado de la cancha representaba una limitación para el aprovechamiento pleno de las actividades deportivas y recreativas, fundamentales para el desarrollo físico, emocional y social del estudiantado. Con esta iniciativa no solo se mejoró un espacio físico, sino que también se fortalecieron valores como la responsabilidad, la solidaridad y el trabajo en equipo.
Con estas acciones, World Vision, a través de Youth Ready, busca fortalecer en las y los participantes el sentido de pertenencia hacia los espacios comunitarios, fomentando el trabajo en equipo, el liderazgo, la visibilización de problemáticas y la promoción de soluciones que puedan servir de ejemplo para toda la institución educativa. Así, se motiva a otras y otros estudiantes a cuidar los espacios comunes y a participar en futuras iniciativas escolares en pro del bienestar de todas y todos.
Desde 1950, World Vision International ha contribuido con la transformación de millones de niños, niñas, familias y comunidades a través de programas de desarrollo, atención a emergencias y promoción de la justicia, sin distinción política, religiosa, de raza, etnia o género.