ir al contenido

Juan Carlos Rincón y el gran impulso a la Cámara de Comercio de Bucaramanga

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Fotos: Jaime Daniel Sierra/EL FRENTE.
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Transformación con el foco puesto en impulsar a las MIPYMES

Al fortalecer la colaboración entre los diferentes actores, la Cámara ha logrado avances significativos. Sin embargo, aún existen desafíos que deben abordarse para garantizar un crecimiento sostenido y equitativo.

Juan Carlos Rincón Liévano ha impulsado una transformación significativa en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, desde el mismo momento en que sumió como Presidente Ejecutivo, dándole un enfoque especial que ha contribuido a potenciar las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

Con su equipo de trabajo se han implementado nuevas estrategias, marca registrada de la CCB, como los Centros de Desarrollo Empresarial y la Ruta de Fortalecimiento, con el objetivo de brindar mayor apoyo a estos negocios y fomentar su crecimiento.

Durante su mandato la CCB, ha logrado avances significativos en el apoyo a las MIPYMES y en la promoción de las exportaciones, para darle un nuevo aire a la diversificación de la economía santandereana, como factor clave para su crecimiento y desarrollo.

Dentro de sus desafíos persistentes, se incluyen la alta tasa de mortalidad empresarial, o cancelación de matrículas, y la necesidad de fomentar la creación de nuevos exportadores.

Desafíos y Oportunidades

El liderazgo de Juan Carlos Rincón Liévano ha impulsado una transformación positiva en la CCB, con un enfoque en el desarrollo empresarial y la diversificación de la economía.

Sin embargo, persisten desafíos que requieren atención y colaboración entre los diferentes actores involucrados. En diálogo con Diario EL FRENTE, el economista se refirió a las dinámicas empresariales de Bucaramanga y el Área Metropolitana, el aumento en la deserción de empresas, el cual es mayor que los nuevos registros.

Enfatizó que pese a los avances, persisten desafíos como la alta tasa de cancelación de matrículas empresariales, especialmente en los primeros cinco años de vida, lo que se denomina ‘El Valle de la Muerte’.

Esto se atribuye a diversos factores, donde se pueden destacar la falta de asesoría, problemas de demanda de los productos y dificultades para acceder a créditos con la banca local.

Economía y exportaciones

Santander ha logrado diversificar su economía al reducir su dependencia del petróleo y fomentar la exportación de productos agrícolas y manufacturados.

El programa "Global Plan Santander" ha sido clave para impulsar las exportaciones y mejorar la posición de la región en los rankings internacionales, lo que ha dado como resultado un crecimiento en la creación de nuevas empresas y un aumento en las exportaciones, especialmente en sectores como la agricultura con limón Tahití, café, cacao, aceite de palma y carne con ganado en pie.

Los sectores clave de la economía santandereana incluyen el comercio detallista, el calzado, la confección, la construcción, la salud, los alimentos y las TIC. Sin embargo, se busca fomentar la creación de nuevos exportadores y aumentar el volumen de las exportaciones.

Sobre la nueva reforma tributaria y la descentralización de los recursos, Rincón Liévano señala que son temas de gran relevancia para la región. Si bien se reconoce la necesidad de una reforma tributaria que promueva la equidad, se espera que esta no afecte negativamente la inversión y el consumo de los colombianos.

En cuanto a la descentralización, el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio recalca que considera esto como un tema complejo que requiere un análisis profundo para evaluar sus posibles impactos.

Más reciente