Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Por disposición de los senadores integrantes de la Comisión Primera se llevó a cabo una audiencia pública con el fin de profundizar sobre el proyecto de ley que está próximo a discutirse en esta célula legislativa y que tiene que ver con las competencias y procedimientos de una jurisdicción agraria y rural.
La sesión contó con la presencia mixta de diferentes actores de la sociedad civil entre los que se destacan delegados de Fedegan, la Sociedad de Agricultores Colombianos, Fenalco, el Observatorio de Tierras, académicos de la Universidad Nacional, Externado y del Rosario, la Comisión Colombiana de Juristas, Acosemillas, entre otras.
La profesora Jennifer Vargas, politóloga de la Universidad Nacional declaró que ve con buenos ojos la iniciativa pues se estaría avanzando en un tipo de política que existe en otros países de la región desde hace algunos años. Destacó que: “Trae, organiza y sistematiza los principios agrarios que están desperdigados en las leyes agrarias; y lo que nos hace este proyecto de ley es organizarlos y sistematizarlos para darle orientaciones a los jueces de como juzgar con base en un derecho agrario moderno. Nosotros estamos rezagados respecto a las jurisdicciones en otros países”.
Por su parte Jaqueline Campos, secretaria general de la Unidad de Restitución de Tierras afirmó que: “En materia de restitución se nos ha enseñado precisamente la importancia y la necesidad de una justicia rural cercana a los territorios, con inmediación del juez. Una justicia precisamente con capacidad de asumir el rol de una manera interdisciplinaria, jueces con conocimiento pleno del derecho agrario”. También defendió que este proyecto resulta oportuno para las poblaciones vulnerables enmarcadas en el tema del conflicto.
Así mismo, el senador del Pacto Histórico, Alberto Benavides, expresó que existe un compromiso por reivindicar la vida campesina, refiriéndose al proyecto aprobado para garantizar al campesinado elementos para mejorar su calidad de vida y su futuro. A su vez, sostuvo que en ningún momento la medida busca generar conflictos entre los bienes públicos y privados.
En la intervención la ministra de Justicia, Angela María Buitrago, sostuvo frente al proyecto que: “Está agrupado en capítulos especiales, desarrollando unos principios que surgen del mandato de paz, que surgen de elementos esenciales en donde se ha considerado la protección".
“¿Qué está mostrando este proyecto? Algo que es muy importante y es hablar de las poblaciones vulnerables, hablar de quienes no tienen acceso a la justicia y que tienen una distancia y una falta de equilibrio entre personas de otras posibilidades", finalizó la jefa de la cartera de Justicia.
No obstante, y pese al interés por fortalecer el proyecto de ley con miras a brindar herramientas para las poblaciones que se verán beneficiadas, también hubo preocupación frente a los poderes que tendrían algunas entidades del gobierno o como sería el rol precisamente de estos jueces de cara a la aprobación de la norma. Fue el caso del profesor Guillermo Forero Álvarez, quien exhortó a la comisión de las facultades que tendría la Agencia Nacional de Tierras en la administración de justicia.
Al término de la audiencia, el presidente de esta célula legislativa, el senador Ariel Ávila manifestó que ante la enorme participación de personas a intervenir sobre este proyecto, se realizará una nueva Audiencia en los próximos días.