Justicia de Argentina ratifica condena a la expresidenta Cristina Kirchner por corrupción

Anuncio publicitario
Anuncio publicitario expandido

Resumen

La Cámara de Casación Penal de Argentina ratificó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por corrupción, pero ella recurrirá a la Corte Suprema. Mientras tanto, sigue libre y asume la presidencia del Partido Justicialista.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Wendy López profile image
by Wendy López
Justicia de Argentina ratifica condena a la expresidenta Cristina Kirchner por corrupción

La Cámara de Casación Penal de Argentina ratificó este pasado miércoles la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la Causa Vialidad. La exmandataria fue hallada culpable de corrupción por su vínculo con el empresario Lázaro Báez, quien se benefició de contratos millonarios para obras públicas en Santa Cruz durante su gobierno.

El fallo, que ya había sido dictado en primera instancia en diciembre de 2022, ratifica que Kirchner encabezó una organización destinada a beneficiar a Báez con más de 50 contratos viales, que implicaron un desfalco de 84.800 millones de pesos, aproximadamente 84 millones de dólares. Los jueces consideraron que la relación entre Kirchner y el empresario fue tan estrecha que se extendió a lo largo de tres mandatos presidenciales, incluido el de su difunto esposo, Néstor Kirchner.

A pesar de la ratificación de la condena, Kirchner recurrirá el fallo ante la Corte Suprema de Justicia, la última instancia a la que puede apelar. No obstante, la decisión de la Corte podría demorar años, y mientras tanto, la expresidenta continuará en libertad y sigue activa en la política. El 17 de noviembre asumirá la presidencia del Partido Justicialista, con la intención de reorganizar la oposición al gobierno de Javier Milei y preparar la contienda legislativa de 2025.

El presidente Milei reaccionó al fallo afirmando que "hoy podemos afirmar sin ninguna duda que Cristina Fernández de Kirchner es culpable de actos de corrupción", mientras que Kirchner insiste en que la causa en su contra es parte de un proceso de "lawfare", una persecución política mediante el uso del sistema judicial.

Wendy López profile image
por Wendy López
📰

Suscripciones Digitales

Accede a nuestras ediciones digitales y contenido exclusivo

Ver planes de suscripción
o recibe nuestro boletín gratuito

¡Listo! Revisa tu correo

Haz clic en el enlace de confirmación para completar tu suscripción.

Leer más

Anuncio publicitario
Anuncio publicitario expandido