Resumen
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente colombiano Álvaro Uribe, fue declarado inocente de acusaciones de homicidio y concierto para delinquir por un juez en Antioquia, quedando libre de culpa en la conformación del grupo paramilitar 'Los 12 Apóstoles'.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, fue declarado inocente frente a las acusaciones por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, según decisión del juez primero penal del circuito de Antioquia. El ganadero, -- en decisión de primera instancia --, quedó libre de responsabilidad por la conformación y financiación del grupo paramilitar conocido con el nombre de ‘Los 12 Apóstoles’, que fue el terror de los grupos guerrilleros en los municipios de Yarumal, Angostura, Briceño, Campamento y Valdivia, en Antioquia, durante los años noventa. El grupo criminal de ‘Los doce apóstoles’ respondió a la violencia subversiva que contó con el apoyo de la Fuerza Pública y que dejó, según La Fiscalía, más de 300 muertos en esa región.
Las pruebas recopiladas dan cuenta que, en 1995, la fiscalía regional de Medellín abrió indagación previa en contra de Santiago Uribe Vélez por los crímenes que empezaban a documentarse. “En el acta del consejo de seguridad, realizado el 12 de diciembre de 1995 (…), se hace alusión a la existencia de un grupo de ‘limpieza social’ en el municipio de Yarumal, el cual estaba causando zozobra y temor en la comunidad”. La Fiscalía, entonces, empezó a recopilar testimonios de personas que, bajo la reserva de su identidad para salvaguardar sus vidas, empezaron a contar que ganaderos, miembros de la Policía y hasta un sacerdote se habrían reunido para crear una especie de ejército privado en Yarumal.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez, hermano de Santiago Uribe, ha afrontado con estoica resignación los cargos formulados por lideres políticos que han pertenecido a las guerrillas de las FARC y de las disidencias de movimientos armados ilegales, que lo obligaron a retirarse del Senado, donde hace ocho años fue elegido con mas de ochocientos mil votos para ocupar una curul permanente en el Congreso de la República. Superada esta etapa judicial, Álvaro Uribe y su partido político denominado ‘Centro Democrático’ tendrán mucho que hacer en las próximas elecciones presidenciales y legislativas.