Resumen
Ante la crisis de sequía en Colombia, la Comisión de Regulación de Energía y Gas no descarta el racionamiento de energía. Durante el verano 2023-2024, las plantas termoeléctricas operarán al máximo para mitigar la sequía.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La posibilidad de un racionamiento de energía en Colombia se vislumbra en el horizonte ante la severa crisis de sequía propiciada por el fenómeno del Niño. Omar Prías, director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), expresó a los medios en una reciente conferencia en la Casa de Nariño, que "el racionamiento energético no se descarta como medida ante la actual coyuntura".
Durante una reunión clave entre el Gobierno y representantes del sector energético, Prías hizo énfasis en que, aunque el racionamiento es contemplado, no es el escenario deseado por las autoridades. La tensa situación se analizó en un encuentro que contó con la presencia del ministro de Minas, Andrés Camacho; Carlos Adrián Correa, director general de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME); Gabriel Jaime, presidente de la Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), y otros expertos y oficiales gubernamentales.
Como una medida provisional frente a las difíciles condiciones actuales, el Ministro de Minas instruyó a las plantas termoeléctricas del país para que operen a su máxima capacidad de generación termoeléctrica diariamente. Esta orden se implementará durante todo el verano del período 2023-2024, en un intento por mitigar los efectos de la sequía en la disponibilidad de recursos energéticos.