ir al contenido

La apuesta por el salario mínimo 2025

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por: Yamid Sanabria

Millones de hogares colombianos dependen de un salario mínimo legal vigente para satisfacer sus necesidades básicas, una negociación que confronta los intereses sindicales, gremiales y gubernamentales, el presente año fue del 12% a pesar de indicadores negativos de productividad laboral. El costo de vida debería incrementar a la par con los ingresos, pero en la práctica es una operación de proyecciones económicas y políticas en medio de la incertidumbre de las reformas que se tramitan en el Congreso de la República.

La encargada de este proceso de negociación es la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, conformada por empleadores, trabajadores y representantes del Gobierno nacional, con un cronograma en su recta final; el 6 de diciembre se analizó la inflación; luego el 9 de diciembre se analizaron las cifras de desempleo de octubre, que según el DANE se estableció en el 9,1%, con una tasa del 11,2% para las mujeres y 7,6% para los hombres, que en comparación con octubre del 2023 fue de 9,9%, evidenciando una leve disminución para ser tenida en cuenta.

Este 11 de diciembre se recibieron las propuestas oficiales del aumento, donde la Central Unitaria de Trabajadores – CUT en cabeza de su presidente Fabio Arias, ha solicitado un incremento de dos dígitos, ya que argumenta que el presente año los indicadores de productividad laboral total subió un 1,73%. Por otra parte, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras – ANIF, han indicado con su presidente José Ignacio López que el salario mínimo no puede subir más del 6% porque la inflación se proyecta en un 5% y la productividad en 0,78%; aún a la espera del gobierno de Gustavo Petro, que por bases ideológicas debería estar más cercano a los sindicatos.

Posteriormente, ayer jueves 12 y hoy 13 de diciembre se dará a las discusiones formales para intentar conseguir un consenso. En caso de no darse, desde el 15 al 30 de diciembre el gobierno nacional podrá emitir el incremento del salario mínimo por decreto. Los temas cruciales son la productividad laboral, el crecimiento del producto interno bruto y la inflación proyectada para hacer frente a los incrementos de los precios que se avecinan.

Finalmente, queda un factor adicional que serán las próximas elecciones al Congreso y presidenciales, esto podría orientar la balanza del Gobierno con los trabajadores para establecer el salario mínimo de dos dígitos y así intentar cuidar su capital electoral, que les voten ya es otra historia.

Más reciente