Resumen
El artículo aborda la crítica situación de violencia y corrupción en las cárceles de Colombia. Destaca los recientes atentados y asesinatos de funcionarios del INPEC, el ingreso de armas a las prisiones, y las amenazas contra defensores de derechos carcelarios, atribuyéndolo a la corrupción.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Por: Hernando Mantilla Medina
Suena fuerte, pero desafortunadamente, por los últimos hechos que se han dado, es cierto. A continuación, relaciono esos últimos hechos: Amenazas por montón contra funcionarios del INPEC. Atentados en contra de estos funcionarios que en un lapso de tiempo han originado la muerte de 22 funcionarios.
Muerte de un interno dentro de una cárcel el fin de semana pasado ‘con arma de fuego’ y Lo que considero la tapa, ‘amenazas en contra de Defensores de Derechos Carcelarios’.
Lo de las amenazas contra los funcionarios ha cogido ‘fuerza’ desde el año pasado, se empezó a dar cuando empezaron a llegar a cárceles de Santander, específicamente a Palogordo, personas inmersas en delitos de extorsión y de narcotráfico, como alias el negro Ober, alias satanás, alias pichi, internos considerados de alta peligrosidad, quienes con su poder económico ‘contaminaron’ más las cárceles pues ese poder corrompe y hace mucho daño, los resultados se han visto.
Esas amenazas han llegado al extremo de los atentados y así, en el país 22 funcionarios han sido asesinados en un tiempo corto, aquí en Bucaramanga el pasado mes de octubre se atentó contra la vida de un Guardián de la cárcel Modelo de Bucaramanga quien todavía está en la UCI del HUS, las amenazas han llegado a mandos altos, los directores de las Cárceles han sido amenazados y el director de la Cárcel Modelo de Bogotá fue asesinado el mes de mayo pasado.
En el tema de la muerte del interno en la Cárcel de Jamundí, Valle, a manos de otro interno, con arma de fuego, me remonte a épocas donde los internos vivían ‘con el revolver al cinto’ y las muertes eran casi diarias, precisamente en la Cárcel Modelo de Bogotá se habla de la muerte de internos y visitantes que nunca fueron aclaradas y sus cuerpos nunca fueron encontrados, ¿estaremos volviendo a esas épocas?
Si es así, lamentable, porque hemos recorrido un camino muy largo, en mi caso 11 años, para tratar de hacer de la vida en las cárceles algo más digno, no podemos permitir que la Corrupción siga ganando terreno en nuestras cárceles y hablo de la Corrupción porque para mí es la culpable cierta de todo lo que pasa en nuestras cárceles, por la Corrupción entran cosas prohibidas a las cárceles, entre ellas, armas de fuego, porque no se puede decir que el arma de la cárcel de Jamundí entró por un dron, NO, entró por tierra y tampoco se oyó que una visita lo haya llevado, NO, fue alguien a nivel interno que lo hizo entrar y seguramente con el pago de un valor grande por ‘sus servicios’, lo dicho, lamentable, muy lamentable.
Y para ponerle la fresa al pastel, ahora no solo se amenaza a funcionarios sino también a Defensores de Derechos Carcelarios, se amenazó de muerte al Defensor de Derechos Carcelarios de Antioquia, al Dr. Jorge Carmona, lo dicho, esa es la tapa, nosotros, me incluyo, con nuestra labor buscamos el equilibrio en las cárceles, para que se respeten los derechos de Toda la Población Carcelaria, es casi una labor altruista.
Dios nos proteja y Dios me proteja. Viendo todo lo que pasa, aun así, Voy Con Toda. Amén.