La DIAN incauta una flotilla de automóviles venezolanos por ingreso ilegal en Colombia
Resumen
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) ha incautado 30 vehículos provenientes de Venezuela este año, como medida para asegurar la legalidad de los vehículos en circulación en el país.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha confirmado la incautación de 30 vehículos de origen venezolano en lo que va del año. Estos decomisos son parte de un esfuerzo sostenido por asegurar que todos los vehículos que circulan en el país cumplan con la legalidad pertinente.
Recientes acciones de las autoridades destacan el caso de un hombre colombiano que perdió su Toyota Land Cruiser durante un control policial en El Zulia. El detenido, quien sabía que su camioneta "había ingresado por una trocha", no pudo evitar el decomiso por parte de funcionarios de la DIAN al no presentar los documentos necesarios.
La intervención de las autoridades se ha intensificado y, según María Lucía del Socorro Mendoza García, directora de la Seccional de Aduanas de Cúcuta, se han aprehendido 17 automóviles y 13 motocicletas, sumando un valor estimado en al menos 800 millones de pesos.
Mendoza también señaló que los vehículos venezolanos solo tienen permitida la circulación en Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, salvo que se obtenga el permiso especial para viajar a otros municipios de Norte de Santander o del país. El desacato a estas normas dictadas en el Instructivo Integral de Frontera se penará con la incautación.
En cuanto al destino de los vehículos incautados, se informó que algunos podrían ser rematados o donados a instituciones estatales, mientras que aquellos en mal estado serían destinados a la chatarra. Además, se hizo énfasis en que la importación temporal de automóviles extranjeros está regulada por un régimen que exime de impuestos, pero que obliga al pago de SOAT durante su estancia.