Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)A pesar de las vías lodosas y en abandono de los municipios de la Belleza y Santa Helena del Opón, la Unidad para las Víctimas logró realizar el tercer mercado campesino y hacer entregas por 150 millones en dotación y materiales.
Entre el 24 al 26 de noviembre La Unidad para las Víctimas cumplió el desafío de realizar el tercer mercado campesino como parte de las acciones reparadoras del Sujeto de reparación colectiva de Santa Helena del Opón, además realizó la segunda entrega de dotación al Instituto Técnico Agropecuario por $24.232.600 del mismo municipio y la entrega de los materiales para la construcción por $125'000.000 a la vereda La Quitaz, municipio de la Belleza.
El municipio santandereano de Santa Helena del Opón es sujeto de reparación colectiva, pues todos sus habitantes sufrieron el conflicto armado y, a pesar del abandono en el que se encuentran sus vías acceso, el 24 de noviembre la Unidad para las víctimas realizó con el Comité de Impulso del Sujeto de Reparación Colectiva y el Grupo de Tejedores y Tejedoras, el tercer mercado campesino en este municipio, el primero en el Centro poblado de la Aragua.
“Agradecidos por el lanzamiento del mercado campesino” asegura Raúl Gordillo, hijo del fundador de la Aragua “es muy importante para todos los campesinos tener la oportunidad de mostrar nuestros productos y contarle al gobierno la capacidad que tenemos de producir comida orgánica, queremos poder llevarles a las ciudades como Bucaramanga, Medellín y Bogotá, comida orgánica desde aquí, de Santa Helena del Opón”.
Para llegar al Centro poblado de La Aragua, municipio como Santa Helena del Opón el desafío está en las vías de los 260 kilómetros que hay desde Bucaramanga, capital de Santander hasta Barbosa, de allí hacia el Gualilo, entrada a Santa Helena del Opón, en donde se presenta derrumbe y desde ese punto conectando con el coreegimiento la Aragua; un viacrucis con tres trasbordos que ronda las 12 horas en carreteras en mal estado, destapadas, desbancadas y fangosas.
Las víctimas de Santa Helena del Opón cuentan que la región ha crecido gracias a la ganadería y al cacao que mantienen un precio estable, pero “Todos los demás productos que cultivamos son de consumo de acá porque no los podemos sacar a la ciudad, por las vías”, añade Raúl Gordillo, haciendo de las vías de acceso un llamado urgente para que se viabilice la reparación a las víctimas del conflicto.
Yesid Triana, director territorial Santander de la Unidad para las víctimas comenta que “avanzar en la reparación de las víctimas en este departamento es un desafío que enfrentan las víctimas desde sus territorios y el equipo de la dirección territorial Santander”, ante la ausencia del desarrollo de sus vías de acceso, principal barrera para que las y los campesinos puedan dar a conocer, vender directamente y sin intermediarios las artesanías de sus manos y los productos de tan fructíferas tierras.
Cumplida la dotación mobiliaria como medida de reparación colectiva
En la ruta que, de la Aragua regresa al Casco Urbano de Santa Helena del Opón, el 25 de noviembre la Unidad para las Víctimas entregó a la Institución educativa Instituto técnico agropecuario Santa Helena del Opón, 8 estufas semindustriales de tres hornillas para la preparación de alimentos, por $24.232.600 millones de pesos.
Alfredo Rodríguez Ardila, rector del Instituto técnico agropecuario Santa Helena del Opón manifestó sentirse “muy agradecido con esta gestión, se que van a ser unos implementos que van a prestar un muy buen servicio a nuestras sedes ya que no contábamos con ellos, y el colegio no tiene recursos para cubrir las necesidades de nuestras sedes”.
Con esta entrega se termina de cumplir la medida de reparación integral “Dotación mobiliaria escolar”, que inició el 28 de septiembre con la entrega de 50 sillas, 12 mesas y 12 ventiladores por 12 millones de pesos.
El alcalde de Santa Helena del Opón, Alexis Parra manifestó: “Agradezco a la Unidad para las víctimas por el acompañamiento y la entrega que realizan con estas estufas a la institución del municipio, vemos el compromiso de la Unidad, porque a pesar del fuerte invierno no fue impedimento para que pudieran estar cumpliéndole a nuestro municipio”.
La Unidad para las víctimas le cumplió al municipio de la Belleza
La Unidad para las víctimas dispuso de dos personas de la dirección territorial Santander para estos desafíos, mientras Mayra Quintero de Reparación colectiva transitaba por Santa Helena del Opón, Alirio Capacho de Retornos y Reubicaciones lo hacía por las vías al municipio de la Belleza.
En la vereda La Quitaz, municipio de la Belleza, con la entrega de los materiales para la construcción de una batería sanitaria para los niños del colegio José Antonio Beltrán por $125'000.000, se cumple el Esquema Especial de Acompañamiento Comunitario, que hace parte del Plan de Retornos y Reubicaciones.
“Este material va a ser usado para la construcción de una batería sanitaria para el colegio, en nombre de la comunidad educativa agradecerle a la Unidad para las Víctimas y a la administración municipal la contratación de la obra que va a ser de beneficio para todos los estudiantes de La Quitaz”, agradeció Wilson Suaterno Peña Rector del Colegio.
Este Esquema especial de acompañamiento comunitario es una política del gobierno nacional a través de los Planes de Retornos y Reubicaciones que se formulan e implementan en los municipios con apoyo de la Unidad para las Víctimas.
Llegar a las comunidades más apartadas y remotas del país como es el caso del corregimiento de la Quitaz del municipio de La Belleza, que está ubicada a 12 horas desde la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento por vías en mal estado y carreteras sin pavimentar, es una de los diversos desafios que enfrenta el equipo de la direccion territorial Santander en la Unidad para las victimas, y todo un reto diario para sus pobladores, las víctimas.