Resumen
Joe Biden se convirtió en el primer presidente de EE.UU. en visitar la Amazonía, subrayando su compromiso con la transición energética y la lucha contra el cambio climático. Anunció una contribución al Amazon Fund y destacó inversiones en proyectos de conservación y economía verde.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo historia al convertirse este domingo en el primer mandatario estadounidense en visitar la Amazonía durante su mandato. Su visita a la ciudad brasileña de Manaos incluyó un discurso en el Museo de la Amazonía, donde subrayó su compromiso con la transición energética y la lucha contra el cambio climático.
“Nadie podrá revertir la revolución energética”, afirmó Biden, destacando que, aunque algunos intenten frenar los avances en esta área, la transición hacia energías limpias es irreversible. Además, el presidente expresó su confianza en que dejará a su sucesor, Donald Trump, “bases sólidas” para continuar con la agenda verde de su gobierno, defendiendo la idea de que no hay que elegir entre economía y medioambiente. “La transición energética traerá grandes beneficios económicos”, aseguró.
Biden también anunció que Estados Unidos ha superado su compromiso de destinar más de 11.000 millones de dólares anuales a la financiación climática, un aumento significativo respecto a los fondos asignados en 2021. Este dinero se destinará a ayudar a países vulnerables a afrontar los efectos del cambio climático y a reforzar la conservación de recursos medioambientales.
Durante su visita, Biden sobrevoló la región del Amazonas en helicóptero, observando de cerca tanto las áreas de bosque preservado como los lugares afectados por la deforestación y la erosión. En tierra, caminó por la reserva forestal Adolpho Ducke, una de las áreas naturales más importantes de Brasil, donde se reunió con líderes locales e indígenas.
El presidente también anunció una contribución de 50 millones de dólares al Amazon Fund, elevando la aportación de EE. UU. a un total de 100 millones de dólares, aunque esta última cifra depende de la aprobación del Congreso. Además, se comprometió a apoyar varios proyectos de conservación y a fomentar la economía verde mediante inversiones en la restauración de tierras y la bioeconomía, con una coalición que movilizará al menos 10.000 millones de dólares para estos fines hasta 2030.
El viaje de Biden a Manaos se da en el marco de su gira por América Latina, que incluyó su participación en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima, y su próxima participación en la cumbre del G20 en Río de Janeiro.