Resumen
La campaña #TómeseloEnSerio, ¡pa´ su salud! en Santander ha logrado más de 266.000 descargas de la app SycTrace, que verifica la legalidad de licores, cervezas y cigarrillos. Busca proteger la salud pública y finanzas mediante la identificación de productos de contrabando y adulterados.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La campaña #TómeseloEnSerio, ¡pa´ su salud!, impulsada por la Gobernación de Santander, a través de la Secretaría de Hacienda departamental, ha alcanzado un éxito rotundo con más de 266.000 descargas de la aplicación SycTrace. Esta herramienta digital permite a los ciudadanos verificar en tiempo real la legalidad de licores, cervezas y cigarrillos, ayudando a evitar productos de contrabando y adulterados, especialmente en esta época decembrina.
El Secretario de Hacienda de Santander, Diego Fran Ariza Pérez, destacó que la campaña tiene como objetivo sensibilizar a los santandereanos sobre los peligros del consumo de productos ilegales, los cuales afectan tanto la salud como las finanzas del departamento, al disminuir los recursos destinados a inversión social y aumentar la violencia asociada al contrabando.
“Queremos que los santandereanos usen la herramienta SycTrace para verificar si los productos que consumen son legales y no contienen sustancias peligrosas. Además, en esta temporada de la Feria Bonita y las celebraciones de diciembre, intensificamos las acciones para proteger la salud pública y las rentas departamentales”, afirmó Ariza Pérez.
La campaña se lleva a cabo en coordinación con el Grupo Operativo Anticontrabando de Santander y se refuerza con actividades presenciales y digitales en municipios, comercios y eventos masivos. Además, el secretario recordó que el uso de la aplicación también contribuye al bienestar social, ya que los impuestos generados por el consumo legal son destinados a sectores como salud, educación y deporte.
Para utilizar la APP SycTrace, los ciudadanos deben seguir estos pasos:
- Descargar la aplicación en su celular.
- Escanear el código QR de la estampilla del producto.
- Verificar la información y, si se detecta un producto adulterado, denunciarlo anónimamente.
La campaña sigue en marcha para que todos los santandereanos, tanto en áreas urbanas como rurales, puedan acceder a la aplicación y contribuir a la seguridad y salud pública. El Ministerio de Hacienda aseguró que, con la ayuda de la Policía Nacional y el Ejército, se seguirán coordinando esfuerzos para combatir el contrabando y proteger a los consumidores.