La sede María Cano del Dámaso Zapata vuelve a recibir estudiantes
Resumen
La sede 'María Cano' del colegio Técnico Dámaso Zapata en Bucaramanga reabre tras reparaciones. El Juzgado Once levantó la medida cautelar y más de 300 estudiantes regresan a clases. Las obras aseguraron cumplimiento de condiciones de seguridad y salubridad.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Después de varios meses con aulas vacías y estudiantes reubicados, la sede C “María Cano” del colegio Técnico Dámaso Zapata volvió a abrir sus puertas. Más de 300 estudiantes de Bucaramanga regresaron esta semana a clases, luego de que un juez autorizara oficialmente el uso de las instalaciones.
La reapertura se da tras la decisión del Juzgado Once Administrativo del Circuito, que levantó la medida cautelar que había suspendido las actividades académicas desde mayo de 2025, debido a fallas estructurales que ponían en riesgo la seguridad de la comunidad educativa.
Según el fallo, las condiciones que motivaron el cierre fueron superadas, luego de comprobarse la ejecución de obras de reparación, mantenimiento y reforzamiento en la infraestructura del plantel, ubicado en el barrio Villa Helena, comuna 2 de la capital santandereana.
Durante el tiempo de suspensión, los estudiantes de esta sede fueron atendidos bajo un plan de contingencia en la sede A de la institución, mientras se adelantaban las intervenciones necesarias para mitigar los riesgos detectados por la CDMB.
Las obras incluyeron la intervención de muros y techos, adecuación de sistemas de drenaje, control de humedad, eliminación de termitas y refuerzo estructural, trabajos que fueron contratados por la Alcaldía de Bucaramanga en articulación con la Arquidiócesis.
Un informe reciente de la Secretaría de Educación, emitido en enero de 2026, certificó que la sede cumple ahora con las condiciones de seguridad, salubridad e idoneidad para el desarrollo normal de las actividades académicas.
“Los estudiantes estuvieron reubicados durante el cierre, pero hoy estamos retomando la presencialidad en una sede que fue intervenida y que está en condiciones óptimas para el proceso educativo”, señaló Diego Fernando Motta, rector del Dámaso Zapata.
La decisión judicial se da en el marco de una acción popular promovida por ciudadanos y veedurías, que buscaba proteger los derechos colectivos relacionados con la seguridad y el acceso a una educación en condiciones dignas.