ir al contenido

Liberan 97 especies de fauna silvestre previamente rescatadas por la CDMB

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La CDMB liberó con éxito 97 especies de fauna silvestre, incluyendo 95 tortugas, un tigrillo y un tinajo, contribuyendo a la restauración de ecosistemas. Destacan el rol del tigrillo como controlador de roedores y de las tortugas como indicadores de salud ambiental.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB llevó con éxito la liberación de 97 especies de fauna silvestre en predios de alta importancia ambiental dentro de su jurisdicción.

Entre las especies liberadas se encuentran 95 tortugas de río y terrestres, además de un tigrillo y un tinajo quienes, tras un cuidadoso proceso de recuperación, fueron devueltos a sus hábitats naturales, donde cumplirán su ciclo vital, contribuyendo a la restauración y equilibrio de sus respectivos ecosistemas.

Rafael Andrés Boada Rueda, médico veterinario zootecnista de la CDMB, expresó que: “Se realizó la liberación de varias especies clave para nuestros ecosistemas.

El Leopardus pardalis, comúnmente conocido como tigrillo, u Ocelote, por ejemplo, es una especie amenazada debido a la caza indiscriminada, ya que muchas personas lo ven como un peligro para su ganado. Sin embargo, estos felinos juegan un rol fundamental en el control de pequeños roedores y reptiles, además de ser importantes dispersores de semillas."

Boada Rueda también destacó la importancia de la liberación de más de 95 tortugas, describiéndolas como indicadores clave de la salud de los ecosistemas tanto acuáticos como terrestres.

Respecto al Cuniculus taczanowskii, conocido comúnmente como tinajo o paca de montaña, el también médico veterinario David Benavides Mateus explicó que este ejemplar fue rescatado por la Policía Ambiental y trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre - CAV de la CDMB para recibir tratamiento. "El tinajo llegó con graves laceraciones en el dorso y en un estado de salud deteriorado. Tras semanas de cuidados intensivos y cuarentena, pudimos reintroducirlo al medio natural. Esta especie es esencial para la dispersión de semillas y para mantener el equilibrio ecológico”, apuntó Benavides Mateus.

Este esfuerzo forma parte de las iniciativas continuas de la CDMB para preservar la biodiversidad en la región. Desde la Dirección General de la Entidad en cabeza de Juan Carlos Reyes Nova, se hace un llamado reiterativo a la ciudadanía para que respete la prohibición de caza, tenencia y comercialización de fauna silvestre. Recordando la importancia de proteger a estas especies para garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas, todos pueder ser #HéroesAlRescateAnimal.

Más reciente