Resumen
María Corina Machado insta al presidente colombiano Gustavo Petro a respaldar al presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y asistir a su ceremonia de posesión. Destaca la importancia del apoyo colombiano ante el rechazo de Nicolás Maduro a los resultados electorales.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La líder opositora venezolana, María Corina Machado, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que respalde al presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y asista a su ceremonia de posesión el próximo 10 de enero. En una entrevista exclusiva con Semana, Machado destacó la importancia de la posición colombiana en este decisivo momento político para Venezuela y América Latina.
“Estamos decididos a que el destino de nuestro país sea la libertad y a hacer valer el mandato del 28 de julio”, afirmó Machado, refiriéndose a las elecciones presidenciales en las que, según la oposición y una parte significativa de la comunidad internacional, González Urrutia resultó vencedor. Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro ha negado estos resultados y ha incrementado los esfuerzos para evitar que el líder opositor, actualmente exiliado en Madrid, pueda regresar al país y asumir el cargo.
Machado advirtió sobre las implicaciones que tendría para Colombia la continuidad del chavismo en el poder. Según la dirigente, el país vecino enfrentaría una nueva ola migratoria que podría sumar “varios millones de venezolanos cruzando la frontera hacia Colombia en los próximos meses”.
“Si Maduro prolonga esta tragedia y esta agonía, las consecuencias humanitarias serán devastadoras no solo para Venezuela, sino también para Colombia y otros países de la región”, aseguró Machado.
En su mensaje, Machado expresó preocupación por la aparente neutralidad del presidente Petro ante la crisis venezolana. “Hoy tenemos dudas sobre su posición. No está claro si respalda a Edmundo González Urrutia o a Nicolás Maduro”, comentó. Esta incertidumbre, dijo, dificulta la interlocución entre la oposición venezolana y el Gobierno colombiano.
La líder opositora instó al presidente colombiano a tomar una postura clara que respalde la soberanía popular expresada en las urnas el 28 de julio y, como gesto simbólico, asistir a la posesión de González Urrutia en Caracas.
“En estas horas, en Venezuela, se está jugando el futuro de la democracia y la libertad en América Latina”, subrayó Machado, quien concluyó asegurando que “los venezolanos y colombianos esperan una posición firme de Gustavo Petro en defensa de la democracia”.