Resumen
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, habló sobre los desafíos de seguridad en la región, destacando que el diálogo con grupos armados no respeta los acuerdos y enfatizando la necesidad de control y condiciones claras en las negociaciones para mantener la paz en el territorio.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El Mayor General (MGR) Juvenal Díaz Mateus, actual gobernador de Santander, intervino durante la celebración de los Foros Semana celebrados en Bucaramanga sobre su gestión como mandatario del departamento, para referirse a las amenazas de grupos de bandidos que quieren dominar este territorio donde reina la tranquilidad, gracias a las relaciones con las fuerzas militares y de policía, para derrotar a la subversión y el terrorismo. Díaz Mateus reveló que, durante sus treinta y cinco años de permanencia en el ejército de la patria, fueron las fuerzas armadas las encargadas de perseguir y desterrar a los criminales que practicaban la extorsión, el secuestro y los ataques a la fuerza pública. .
Díaz Mateus también se refirió a las mesas de diálogo que se han instalado en diferentes zonas del territorio nacional, donde los destinatarios de una política de paz han violado todos los protocolos del derecho internacional humanitario y nadie se preocupa por verificar el cumplimiento de los acuerdos a que se haya llegado con los grupos de bandidos que siguen delinquiendo en diferentes regiones del país. “El cese al fuego debe ser el final de un periodo de negociación. Ahora, si se decide hacerlo ahora, hay que poner condiciones para poderlo controlar, como delimitar el área donde van a estar los bandidos”, cuestionó el gobernador.