ir al contenido

María Angélica Ferreira y la belleza silenciosa de las fibras autóctonas

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

María Angélica Ferreira Pereira, estudiante del programa Ipred-UIS de Artes Plásticas, presenta su exposición El silencio de las formas, una muestra que une la artesanía local y el arte contemporáneo mediante el uso de fibras autóctonas. La exposición, que estará abierta hasta el 3 de diciembre en las salas Rafael Prada Ardila y Gustavo Gómez Ardila de la Dirección Cultural de la UIS, es el resultado de más de un año de investigación y trabajo de campo.

En la sala Rafael Prada Ardila, se pueden apreciar abstracciones del paisaje y representaciones que no buscan ser paisaje literal, sino una interpretación de los mismos mediante fibras naturales y telas de algodón. En la sala Gustavo Gómez Ardila, la instalación Fibras transporta al espectador a los cultivos de fique, con obras realizadas a partir de telares circulares y elementos vegetales, como las pencas de fique, mostrando el proceso desde su cultivo hasta la obtención de la fibra.

"Este proyecto comenzó como un trabajo de investigación con visitas a Curití y Ecofibras, donde observamos todo el proceso del fique, desde la plantación hasta el desfibrado", explica la artista. Según el profesor Roger Díaz Carreño, curador de la exposición, el trabajo de Ferreira fusiona las técnicas artesanales con un enfoque artístico, logrando una síntesis entre arte y tradición.

La exposición se titula El silencio de las formas, un nombre que refleja la idea de que las piezas, aunque visualmente cargadas de significados y conocimientos, no pueden expresar todo el proceso y las emociones que están detrás. "Las formas son silenciosas, nos muestran solo la experiencia estética, pero no nos revelan el trabajo y la tradición que hay detrás", comenta Díaz Carreño.

Más reciente