ir al contenido

Más cupos universitarios, matrícula Cero y subsidio de transporte y alimentación: nueva reforma educativa en el Senado

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Con la ponencia y autoría del senador Esteban Quintero Cardona, Centro Democrático, la Comisión Sexta de Senado aprobó con 8 votos a favor y 3 en contra el Proyecto de Ley No. 139 de 2024 Senado “Por medio del cual se ordena la creación de la política pública de ampliación de la oferta de cupos de educación superior y se crea un auxilio de transporte y alimentación para la política de matrícula 0 y se dictan otras disposiciones”.

Se trata de una iniciativa que amplía los cupos y la permanencia de aquellos estudiantes beneficiarios de la política matrícula 0, toda vez que aún no se han creado la cantidad de cupos suficientes y quienes ingresan no cuentan con los recursos suficientes para garantizar la continuidad de sus estudios. La propuesta también plantea la opción del aprovechamiento de espacios del Estado como los bienes de la SAE (Sociedad de Activos Especiales) para que puedan ser destinados en el alojamiento de estudiantes que viven en territorios apartados.

En su intervención, el senador antioqueño mencionó que el Ministerio de Educación se comprometió con la creación de 500 mil cupos para matrícula 0 en universidades públicas, sin embargo, cifras demuestran que a julio de 2024 solo se han logrado con 64,950 cupos por lo que considera que con este proyecto de ley no solo se ayuda a cumplir la cobertura establecida, sino que también se centra en los más vulnerables.

“En cuanto a destinación también es difícil precisar cómo se mantienen esos recursos a medida que avanzan los años sino se hace una gratuidad focalizada por lo que la prioridad será para aquellos de estratos 1,2 y 3. También pretendemos que se les entregue un auxilio de transporte y alimentación”, explicó Quintero Cardona.

Desde la oposición al proyecto, la senadora Sandra Yaneth Jaimes Cruz, Pacto Histórico, argumentó que su voto negativo se debe a que la iniciativa incentiva el giro de recursos destinados a las universidades privadas del país.

Al respecto, el senador ponente señaló que si bien hay una sinergia entre el sector público y privado este proyecto no va en contra de la universalidad de la gratuidad en educación, y que por el contrario, la complementa, principalmente, con los más necesitados y agregó: “Si el presidente Gustavo Petro no tiene cómo cumplir la promesa de los 450 mil cupos que le faltan porque no hay dinero para la construcción de nuevas universidades entonces que sean las universidades privadas, que sí tienen la infraestructura educativa, quienes reciban a los estudiantes. El Gobierno no va a construir una universidad en un año y 8 meses que le quedan de periodo, pero sí puede enviar a los estudiantes a otras instituciones para aumentar esos cupos universitarios”.

Otras voces como la de la senadora Sandra Ramírez Lobo, coalición Pacto Histórico, centraron su discurso en la necesidad de dejar de focalizar a los beneficiarios. “La política de nuestro gobierno es universal. No queremos estratificar más la educación porque nos genera más inequidad. Centrarse solo en los estratos más bajo es un porcentaje muy reducido de estudiantes, además, no habla de víctimas de conflicto armado”, indicó.

El proyecto hace su tránsito a la plenaria del Senado para la discusión en segundo debate.

Más reciente