Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Ante la creciente preocupación por la proliferación de moscas en el municipio de Los Santos, la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) ha intensificado sus esfuerzos para abordar esta problemática, que afecta tanto la salud pública como el bienestar ambiental. La CAS ha realizado 60 visitas a establecimientos avícolas en la región para verificar el cumplimiento de las normativas ambientales y asegurar un manejo adecuado de la pollinaza, subproducto de la actividad avícola que se ha identificado como uno de los principales factores de proliferación de moscas.
Según el Dr. Fabián Mauricio Castellanos García, Asesor Jurídico del Despacho del Director de la CAS, la corporación ha trabajado de manera conjunta con autoridades competentes, empresarios avícolas y la comunidad local. "El manejo inadecuado de la pollinaza sanitizada, sin estabilizar, ha creado condiciones ideales para la proliferación de vectores como las moscas, afectando la calidad de vida de los habitantes", explicó el Dr. Castellanos.
Como parte de la solución, la CAS ha iniciado una serie de capacitaciones con la colaboración de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (FENAVI) y otros expertos, para enseñar a los avicultores sobre las buenas prácticas en la estabilización de la pollinaza. Estas jornadas se han realizado tanto en las instalaciones de la CAS como en el municipio de Los Santos.
La CAS ha señalado que la pollinaza debe ser estabilizada durante el proceso de fabricación de acondicionadores y fertilizantes para evitar su descomposición y la consiguiente generación de plagas. Además, se continúa monitoreando el cumplimiento de las regulaciones y verificando que no haya vertimientos ni contaminación de suelos, factores que podrían empeorar la situación.
Próxima mesa de trabajo
Con el fin de continuar con la solución de este problema, la CAS ha convocado una nueva mesa de trabajo para el 21 de noviembre de 2024. En esta reunión participarán autoridades ambientales, empresarios avícolas y la comunidad para evaluar el impacto del manejo de la pollinaza y definir nuevas estrategias para mitigar la proliferación de moscas en la región.
"La colaboración entre los avicultores, las autoridades y la comunidad es esencial para encontrar soluciones eficaces y sostenibles. Este es un esfuerzo conjunto para proteger tanto la salud pública como el medio ambiente", concluyó el Dr. Castellanos.