Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Alfonso Pinto Afanador de Fundetrans en el Encuentro Gremial 2024
El Encuentro Unidad Gremial 2024 ha servido como un espacio para que los transportadores expresen sus inquietudes y propongan alternativas, aunque el panorama es incierto para un sector que ha sido fundamental para la conectividad del país.
Durante el Encuentro Unidad Gremial 2024, un evento que se lleva a cabo en el Centro de Eventos y Convenciones CENFER, los transportadores de pasajeros por carretera expresaron su preocupación ante la actual situación del sector.
Durante las sesiones de discusión, los representantes del gremio no solo criticaron las políticas implementadas por el Gobierno Nacional, sino que también manifestaron su incertidumbre sobre cómo se podrá recuperar la economía de esta industria por los múltiples retos que enfrenta.
En medio de este certamen, el presidente de la Fundación para el Desarrollo del Transporte Santandereano, Fundetrans, Alfonso Pinto Afanador (foto), compartió su postura con Diario EL FRENTE sobre la anunciada liquidación de Metrolínea, el fracasado Sistema de Transporte Masivo de Bucaramanga y su Área Metropolitana.
Sobre la reciente decisión del Alcalde de la capital santandereana, Jaime Andrés Beltrán Martínez, quien optó por liquidar el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrolínea, Pinto Afanador, calificó la decisión del mandatario local como acertada.
Gobierno manda parches
Según él, Metrolínea arrastra una deuda millonaria y una serie de problemas estructurales que han afectado su funcionamiento desde su creación. "La decisión que tomó el Alcalde y los demás gobernantes del Área Metropolitana de sacar a Metrolínea es acertada porque ese sistema tiene un lastre muy grande. Tiene una deuda gigantesca con unos acreedores y los Alcaldes temen seguir involucrados en este lío porque les va a tocar pagar esa deuda, además de enfrentarse a demandas de contratistas y otros actores", comentó Pinto Afanador.
El dirigente gremial sostuvo que, a pesar de los aportes del Gobierno Nacional para cubrir parte de esa deuda, la magnitud del problema no se resuelve con estos pequeños subsidios.
"El Gobierno dice que aporta 20.000, 30.000, hasta 50.000 millones de pesos, pero cuando la deuda supera los 600.000 millones, esos aportes no son más que un parche", indicó.
Virar hacia una empresa con visión fresca
Para el dirigente Alfonso Pinto Afanador, la clave para solucionar la crisis de Metrolínea pasa por crear un nuevo modelo de gestión del transporte urbano en Bucaramanga.
"Lo que hay que hacer es crear una nueva entidad, pero no una concesión, sino una empresa con una visión fresca, con la participación del Gobierno, pero sin que este sea socio. El Gobierno debe ser un promotor, un orientador, pero los privados, los transportadores, deben ser quienes gestionen el sistema", dijo el dirigente gremial.
Otro de los puntos de crítica fue la falta de inversiones en infraestructura vial en Bucaramanga. Pinto Afanador no dudó en señalar que, a pesar de que en los últimos ocho años se han prometido grandes obras, la realidad es que la ciudad sigue sin tener un plan claro para descongestionar el tráfico y mejorar las condiciones de movilidad.
"No se ha conseguido ni un solo peso para obras viales en Bucaramanga en los últimos años. Es triste, pero la ciudad está estancada", dijo el dirigente gremial, refiriéndose a las administraciones de los exalcaldes Rodolfo Hernández y Juan Carlos Cárdenas, así como a la actual gestión del Alcalde Beltrán Martínez.
"La única persona que consiguió recursos importantes para obras viales fue Lucho Bohórquez, y aunque se pueda decir lo que sea de él, fue el mejor Alcalde en materia de contratación", agregó Pinto Afanador, quien también expresó su escepticismo sobre el futuro de la ciudad.
Cómo y con qué reemplazar a Metrolínea
En cuanto a la posible solución para el vacío dejado por Metrolínea, Pinto Afanador manifestó que la respuesta pasa por la participación activa de los transportadores privados y de los ciudadanos dispuestos a invertir en un nuevo sistema de transporte.
"La solución es sencilla: reemplazar Metrolínea con un nuevo ente gestor, pero con los transportadores privados y los particulares dispuestos a arriesgar su dinero, siempre con la orientación del Gobierno", afirmó.
El líder gremial aclaró que el Estado debe estar presente, pero sin involucrarse como socio. "El máximo organismo en el país es el Gobierno, pero el sector privado debe tener la voz cantante. Nosotros somos los que conocemos el sector, los que sabemos lo que funciona y lo que no", señaló Pinto Afanador, quien agregó que los transportadores no han sido tenidos en cuenta en los últimos años.
"Todo lo invertido por las empresas de transporte se ha perdido. Hace 12 años, dijeron que el transporte público en Bucaramanga no servía, y montaron ese adefesio de Metrolínea, que fracasó", expresó.
Las palabras de Pinto Afanador reflejan la creciente preocupación del gremio transportador, que no sólo enfrenta la crisis de Metrolínea, sino también una economía de transporte que parece cada vez más incierta.
A pesar de los esfuerzos por parte del sector privado para mantenerse a flote, la falta de un modelo claro de gestión y la inestabilidad en las políticas gubernamentales generan un ambiente de gran incertidumbre.