Resumen
El representante Miguel Polo Polo fue denunciado ante la Corte Suprema de Justicia por actos de odio contra las víctimas de los 'falsos positivos'. La denuncia, apoyada por el senador Iván Cepeda, incluye acusaciones de injuria, discriminación y hostigamiento.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)El representante a la Cámara Miguel Polo Polo fue denunciado ante la Corte Suprema de Justicia por actos de odio contra las víctimas de los ‘falsos positivos’ tras un acto simbólico realizado por las madres de los jóvenes asesinados. La denuncia fue presentada por la Asociación de Madres Víctimas de los Falsos Positivos (Mafapo), con el respaldo del senador Iván Cepeda y otros congresistas del Pacto Histórico, el 18 de noviembre de 2024.
Iván Cepeda confirmó en su cuenta de X que acompañaría a las madres de Soacha para radicar la denuncia, señalando que estas mujeres, al igual que las madres de los desaparecidos en Argentina, han sido las principales luchadoras contra la impunidad. El senador calificó de "cobarde" al congresista Polo Polo por sus actos contra las víctimas y su conmemoración.
En situaciones de crímenes masivos y de extrema crueldad perpetrados por estados criminales, las madres de las y los jóvenes asesinados y desaparecidos han sido quienes con gran dignidad se han enfrentado al terror y la impunidad. Sucedió así en Argentina con las madres de los…
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) November 18, 2024
La denuncia presentada ante la Corte Suprema de Justicia incluye acusaciones por los delitos de injuria, discriminación y hostigamiento. Cepeda expresó su esperanza de que el alto tribunal tome medidas severas contra Polo Polo, quien, según el senador, ya ha tenido conductas similares en el pasado.
El congresista Cepeda enfatizó que, de ser hallado culpable, Polo Polo podría enfrentarse a penas privativas de la libertad. La denuncia se suma a las constantes críticas que el representante ha recibido por sus posturas en torno a los derechos humanos y las víctimas del conflicto en Colombia.