Minambiente desmiente rumores sobre construcciones militares en Isla Gorgona
La Ministra de Ambiente, Susana Muhammad, ha salido al paso de las especulaciones que giran en torno a las recientes aprobaciones del Gobierno Nacional para obras en la Isla Gorgona. En un giro a la narrativa, la ministra aseguró que no se está construyendo una base militar ni un centro contra el narcotráfico, sino que se trata de meras adecuaciones para la Armada Nacional y de infraestructura de uso civil.
Ubicada en el Pacífico colombiano, la Isla Gorgona es un tesoro natural conocido por sus arrecifes de coral y como santuario de las ballenas jorobadas. Pese a su relevancia ecológica, el anuncio de construcciones levantó una ola de inquietudes ambientales.
"No es un muelle militar, sino uno que facilitará a los turistas, a los niños en programas de educación ambiental y a los mayores el acceso a la isla, un lugar que actualmente presenta dificultades para visitar", explicó Muhammad. Hizo hincapié en la importancia de una vigilancia efectiva sobre más del 90% del territorio marino del Parque Nacional Gorgona.
Contrariando informes iniciales que mencionaban la existencia de un radar militar financiado por Estados Unidos, la ministra clarificó que los recursos para el proyecto provendrían del Ministerio de Defensa de Colombia, buscando mitigar el impacto del narcotráfico y la pesca ilegal en la región.