ir al contenido

MinAmbiente y MinEducación inician ruta para reforzar la educación ambiental en Colombia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Gobierno de Colombia está actualizando su Política Nacional de Educación Ambiental para abordar los desafíos ambientales y fortalecer la educación popular, comunitaria y ciudadana. La política integrará derechos humanos, intergeneracionales, étnicos y de género.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

En un esfuerzo por abordar los desafíos ambientales contemporáneos, el Gobierno del Cambio ha puesto en marcha la ruta final para la actualización de la Política Nacional de Educación Ambiental. Este ambicioso proyecto, liderado por el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Educación, se presentará en más de diecisiete regiones del país y ha sido construido en colaboración con más de cuatro mil actores y organizaciones durante más de un año.

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, destacó la importancia de esta iniciativa en el marco de la Cumbre Mundial de Biodiversidad que se llevará a cabo en el segundo semestre del año en Colombia. “La Cop 16 Colombia de biodiversidad es la oportunidad para que el país se convierta en una gran aula de educación ambiental, generando conciencia en cada uno de los colombianos sobre lo que significa vivir en uno de los países más biodiversos del mundo”, afirmó Muhamad.

La nueva Política Nacional de Educación Ambiental se alinea con los actuales desafíos ambientales y fortalece estrategias de educación ambiental popular, comunitaria y ciudadana, integrando saberes ancestrales y tradicionales. Este instrumento dinamizará la gobernanza y la justicia ambiental, respondiendo a la acción climática y la protección de la biodiversidad. Además, incorporará enfoques de derechos humanos, intergeneracionales, diferenciales, étnicos y de género, convirtiéndose en una plataforma para que los cambios propuestos por el Gobierno sean una realidad.

Miguel Ángel Julio, Subdirector de Educación y Participación de MinAmbiente, subrayó la relevancia de esta actualización. “El nuevo instrumento de política estará acorde a los actuales desafíos ambientales y fortalecerá estrategias de educación ambiental popular, comunitaria y ciudadana, los saberes ancestrales y tradicionales”, señaló Julio.

También destacó la importancia de la participación del Ministerio de Educación y las instituciones del SINA, invitando a otros sectores y la comunidad a involucrarse activamente en esta etapa para cumplir y entregar al país la nueva versión de la Política Nacional de Educación Ambiental que nos lleve a lograr la Paz con la Naturaleza.

La construcción de esta nueva política ha sido un proceso riguroso y participativo, consolidado en los territorios a través de encuentros con diversos sectores en el marco de la estrategia 'Poder Pedagógico Popular', realizada en conjunto con el Ministerio de Educación. La Cumbre Nacional de Educación Ambiental también jugó un papel crucial, aportando insumos de experiencias pedagógicas de toda Colombia.

Más reciente

Tradición y folclor en Puente Nacional: llega la nueva edición del Festival de Torbellino y Requinto 2024

Tradición y folclor en Puente Nacional: llega la nueva edición del Festival de Torbellino y Requinto 2024

Hablar del torbellino y el requinto significa para las nuevas generaciones hablar de algo muy poco escuchado o hasta desconocido, muchas veces. Como se sabe, la cultura y los elementos autóctonos que representan a determinada región no son los productos más consumidos o a los eventos a los que la

Miembros Público