ir al contenido

MinJusticia financiará 28 proyectos de comunidades indígenas del país para fortalecer sus sistemas de justicia propia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La convocatoria #SoyJusticiaPropia, lanzada en junio pasado por el Ministerio de Justicia y del Derecho, recibió 276 propuestas. Se apoyará a 28 de ellas. Más del 50% de las propuestas busca garantizar los derechos de las mujeres indígenas. Las iniciativas ganadoras -presentadas por comunidades como la Awá, la Siona, la Nasa y la Inga- tendrán un financiamiento de hasta 70 millones de pesos. Los sistemas de justicia propia son una manifestación de la autodeterminación y el respeto hacia la autonomía cultural y jurídica de los pueblos indígenas.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Banco de Iniciativas y Proyectos para el Fortalecimiento de la Justicia Propia de los Pueblos Indígenas de Colombia, del Ministerio de Justicia y del Derecho, dio a conocer este jueves en la Universidad Nacional de Bogotá las 28 iniciativas que acompañará la cartera luego de la séptima convocatoria #SoyJusticiaPropia, que se abrió el pasado 10 de junio.

La iniciativa busca mejorar la administración de la justicia propia, consolidar la coordinación entre la Jurisdicción Especial Indígena (JEI) y la justicia ordinaria y proteger los derechos de la mujer, la juventud, la niñez y los mayores dentro de los sistemas de justicia indígena propia.

“Hemos querido buscar proyectos que puedan generar un entendimiento cultural,  etnico y de esfuerzos coordinados para fortalecer las justicias propias", manifestó Ángela María Buitrago, ministra de Justicia y del Derecho.

Las comunidades indígenas seleccionadas desarrollarán sus proyectos en el marco de tres líneas temáticas. La primera de ellas se orienta al fortalecimiento de los sistemas de justicia propia de los pueblos indígenas mediante el afianzamiento de sus propias formas de resolución de conflictos.

La segunda busca fomentar y abrir nuevos canales de diálogo intercultural y coordinación entre las entidades del Estado y la Jurisdicción Especial Indígena, mientras que la tercera se enfoca en la protección de los derechos de la mujer y la familia dentro de sus sistemas de justicia propia, con énfasis en la atención de violencias basadas en género y el acceso a la justicia de mujeres víctimas de dichas violencias.

Cabe destacar que en aras de garantizar la transparencia, el proceso de revisión y selección de las propuestas contó con el respaldo de la Universidad Nacional como aliado estratégico. Tales propuestas fueron presentadas por cabildos indígenas, asociaciones de cabildos y autoridades territoriales de pueblos indígenas del país, así como por territorios y resguardos acreditados en el marco del Decreto 1953 de 2014, Esto con el propósito de contribuir a una adecuada administración de justicia que respete su cosmovisión y las costumbres locales.

Dicho enfoque permite identificar las barreras existentes y garantizar que las prácticas y procedimientos se ajusten a las particularidades culturales y tradicionales de cada comunidad. Así se asegura que la justicia sea administrada de manera equitativa y conforme a los valores y normas propias de cada grupo, promoviendo una resolución de conflictos que refleje fielmente sus usos y costumbres.

Los sistemas de justicia propia son un pilar esencial para la preservación de las tradiciones y valores de nuestros pueblos indígenas, y representan una manifestación de la autodeterminación y el respeto hacia su autonomía cultural y jurídica.

La cartera que lidera Ángela María Buitrago Ruiz agradece a todos los participantes por su valiosa contribución y dedicación en la formulación de los proyectos. Su esfuerzo ha sido fundamental y ha dejado propuestas de alta calidad.

En el marco de este proceso, y destacando la calidad de las propuestas evaluadas, nos complace presentar los proyectos seleccionados por el BIP 2024. Estas iniciativas han sido priorizadas por su excelencia y relevancia y representan un paso significativo en la implementación de nuestros objetivos para el presente periodo.

Más reciente