Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Con la realización de un mercadillo de emprendimientos y la firma de un pacto por la eliminación de la violencia y la atención preventiva a las mujeres, se conmemoró en Bucaramanga el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra la Mujer
Este 25 de noviembre se reivindicó la sororidad, término que se refiere al vínculo de solidaridad entre las mujeres para hacerle frente a las discriminaciones y violencias provenientes de la cultura patriarcal. Se conmemoró la resistencia por una vida libre y segura sin conflicto armado ni violencias, desde las organizaciones de mujeres en Santander, que, acompañadas por la Unidad para las Víctimas, conmemoraron el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra la Mujer en el Parque García Rovira de Bucaramanga.
“Renacimos de las cenizas con la esperanza y el no olvido”, así llamaron las organizaciones de mujeres al mercadillo de emprendimientos que se realizó en esta jornada. “No tenemos la posibilidad de tener un trabajo fijo, por eso nosotros nos organizamos, aprendimos a construir desde el dolor y nuestra resiliencia”, afirmó Imelda Martínez, directora de la Fundación de Desaparecidos de Colombia (Fudecolombia).
Por su parte, Yesid Triana, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Santander enfatizó: “Esta conmemoración es un acto político y simbólico en donde las organizaciones de mujeres en Santander y las emprendedoras demostraron que juntas pueden transformar el patriarcado y el machismo, contribuyendo a una sociedad más equitativa y segura para las mujeres y las niñas en donde puedan vivir libres de exclusión y violencias.
Y es que estas mujeres han vivido la desaparición de sus familiares, la violencia sexual de parte de los grupos armados y la vulneración de sus derechos desde todas las orillas.
Por ello, se firmó el ˈPacto por la resistenciaˈ, una acción conjunta por la igualdad y la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas, simbolizada en una colcha tejida y bordada por sus manos.
Las organizaciones participantes lograron que el mercadillo fuera inaugurado con el compromiso público, del alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán y del gobernador de Santander, Juvenal Díaz, por la articulación para la prevención, atención y eliminación de las diversas violencias: política, psicológica, física, económica, sexual, y las vulnerabilidades que afectan el desarrollo de las mujeres víctimas.
Sandra Suárez, representante de la organización Fenix afirmó: “Este espacio nos invita a reflexionar y a seguir trabajando juntas en alianza con las instituciones para garantizar un entorno en donde todas las mujeres podamos vivir en plenitud, libres de violencia, con oportunidades reales y con la certeza de que nuestra voz cuente”.