Resumen
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios impuso una multa de $212.940.000 a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de San Gil (Acuasan) por incumplimientos en la calidad del agua suministrada y por no reportar información financiera a tiempo.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Esta multa es el resultado de la investigación adelantada por la Superservicios debido a la calidad del agua que Acuasan suministró a los usuarios de San Gil (Santander) entre el 12 y 14 de diciembre de 2023.
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) impuso multa por $212.940.000 de pesos a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de San Gil (Acuasan), al comprobarse incumplimientos al régimen de los servicios públicos domiciliarios.
Al cargo por incumplimiento de los parámetros químicos y microbiológicos del agua suministrada a la comunidad, se sumó la extemporaneidad del reporte de información financiera al Sistema Único de información (SUI) en 2022; y la omisión del reporte de Información Financiera Especial (IFE) para el primer, segundo y tercer trimestre de 2023.
Al respecto, Ariel Lozano Gaitán, director de Investigaciones de Acueducto y Alcantarillado de la Superservicios, aseguró que, “Encontramos que el agua suministrada por Acuasan a 2.500 usuarios en el municipio de San Gil (Santander) los días 12 y 14 de diciembre de 2023, no cumplió con los niveles requeridos de calidad para el consumo humano, afectando la salud de dicha población con la ocurrencia de enfermedades gastrointestinales, debido al incumplimiento de los valores aceptables para los parámetros de Cloro residual libre, Coliformes totales y bacteria E. Coli.”.
La decisión fue notificada a la empresa Acuasan el pasado cinco de agosto de 2024 y se encuentra en término de recurso de reposición.