Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)A los 90 años de edad. En la mañana de este miércoles, falleció Leonor González Mina, conocida como ‘La Negra Grande de Colombia’. Cantante, actriz, folclorista y exrepresentante a la Cámara por la comunidad afrocolombiana, su legado es inolvidable,
Leonor González Mina cantó por primera vez ante un auditorio en París, cuando hacía parte del cuerpo de bailarines del Ballet Folclórico de Delia y Manuel Zapata Olivella. Los hermanos Zapata Olivella le pidieron cantar para poder tener tiempo entre las presentaciones del ballet.
Fue tal su aceptación, que se quedó en este hermoso arte musical, que la llevó en la década del 70 por varios países. Leonor González Mina es considerada una de las artistas más representativas del país. Nació en Jamundí, Valle, el 16 de junio de 1934 y, desde entonces, se consagró como una de las vocalistas más grandes en la escena musical del país.
Su historia musical comenzó a sus 18 años de edad, cuando decidió salir de su hogar; a los seis meses participó como bailarina con el ballet de Delia Zapata Olivella y su hermano Manuel, actuando ante un auditorio de París. Con ellos realizó actuaciones en países como China, la antigua Unión Soviética, Alemania, entre otros de Europa.
“Por encima de todo el mundo yo fui cantante”, ratificaba cada vez que podía. Fue de las primeras embajadoras de la música colombiana que ha llevado el folclor del país a todo el mundo. Primera mujer afrodescendiente en aparecer en la portada de un disco; en debutar en la televisión nacional y también interpretó la primera canción verdaderamente de protesta que tuvo Colombia: ‘A la Mina’.
Dentro de su repertorio se encuentran las canciones: “Campesino de ciudad”, “Raíces”, “Que me llamen por mi nombre”, “Chocoanita”, “El alegre pescador”, “Mi cafetal” y “Mi buenaventura”.
Más allá de la música, también dejó huella en la televisión. Participó en series memorables y trabajó bajo la dirección del reconocido cineasta Bernardo Bertolucci, demostrando su versatilidad artística. En 2019, el canal regional Telepacífico llevó su vida a la pantalla chica, y ella misma tuvo un rol destacado interpretando a su abuela.