Resumen
La ONU no participará en los diálogos de "paz total" con grupos armados ilegales como el 'clan del Golfo', sino solo en mesas de índole político. Su posible participación con las disidencias de 'Calarcá' está sujeta a una meta clara. El proceso con el ELN es viable, pero necesita mejoras.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Por: Carlos Arturo Velandia Jagua*
El jefe de la Misión de Verificación en Colombia, Carlos Ruiz Massieu descarta que ONU participe en diálogos de 'paz total' con el 'clan del Golfo' y las 'Autodefensas de la Sierra'.
Ruiz Massieu sostiene que la organización solo participará en mesas de índole político. Además, dice que la ONU podría acompañar el proceso con las disidencias de 'Calarcá' una vez se defina una meta clara, y que por ahora no participarán en la negociación con los Comuneros del Sur.
Sobre el proceso con el ELN, dijo: “En estas dos semanas transcurridas sin cese, fueron más las fatalidades y las muertes innecesarias por virtud de los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y el ELN, que mientras hubo cese del fuego. Durante ese año claramente hubo menos incidentes de esta naturaleza, pero a veces no se conocía muy bien el alcance del cese en cuanto a qué es lo que cubría y qué actividades eran las prohibidas entre las partes para que se verificaran. Luego también, los mecanismos de informe y de reporte de la sociedad colombiana son áreas en las que tenemos que mejorar. Tenemos otras lecciones otras lecciones aprendidas como la necesidad del fortalecimiento de las instancias, porque, aunque en la nacional hubo participación del Eln, a nivel regional y local no. Esto pudo haber hecho mucho más, no solo riguroso, sino mucho más beneficioso el propio cese en sí mismo. Pero bueno, los resultados en este particular son muy positivos, hay que reconocerlo.”
Vale la pena, en estos casos, tener un cese del fuego porque se reduce la posibilidad tanto de enfrentamientos entre las partes, como también porque aumenta la protección a las comunidades. Un comentario, muy breve, y es que hay líderes y lideresas comunitarias que dicen que debe haber un cese entre las partes, pero también debe haber cese con las comunidades para precisamente protegerlas y proveer de ambientes positivos que ayuden a su desarrollo.
El proceso con el ELN es viable y es salvable. Primero, ojalá, por todos los beneficios que se han logrado y porque hay muchos hitos históricos en la negociación con el ELN que no deberían perderse. Ahí me refiero obviamente a los temas de participación con las comunidades, nunca había habido un cese tan largo ni en este caso, con tantos beneficios. No fue perfecto, pero hubo beneficios. Obviamente, hay una pérdida de confianza entre las partes y acusaciones mutuas. Es cierto que no se han cumplido de manera total algunos de los compromisos adquiridos.
* Promotor de Paz